Miramar: Paracaidista pierde la vida en un salto trágico
Con experiencia y amor por el cielo, Rosana Mabel Back deja un vacío en la comunidad de paracaidismo de Mar del Plata.
Este domingo 28 de septiembre, una tragedia ocurrió en Miramar, provincia de Buenos Aires, cuando Rosana Mabel Back, una mujer de 52 años originaria de San Ignacio, Misiones y radicada en Mar del Plata, murió tras saltar de una avioneta durante una jornada de paracaidismo.
El accidente ocurrió pasada las 14, luego de que el grupo de deportistas despegara desde un campo ubicado sobre la ruta provincial 77, en el kilómetro 5, camino que une Miramar con Balcarce. Rosana saltó, pero su paracaídas no se abrió y cayó en picada. Su cuerpo fue hallado en un camino conocido como Los Jazmines, cerca del aeródromo local.
Rosana, licenciada en Acompañamiento Terapéutico, especializada en autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Además de su trabajo en el área de salud mental, era escritora y paracaidista experimentada. era miembro de la Asociación Civil de Paracaidismo de Mar del Plata, tenía experiencia en la actividad y solía compartir su pasión por el paracaidismo en redes sociales.
Además de su labor profesional, había recibido el año pasado un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Mar del Plata por una de sus publicaciones. “Lamentable suceso aleja a una querida colega. Nos queda el recuerdo de haber compartido su amistad, con esa risa franca que la caracterizaba”, escribieron desde la institución.
La entidad Espacio AT, con la que trabajaba, también manifestó su pesar: “Con profundo dolor, el equipo de Espacio AT expresa sus más sinceras condolencias por la pérdida de nuestra colega, amiga y miembro de este equipo, Rosana Mabel Back. Rogamos una oración en su nombre por su eterno descanso y acompañamos respetuosamente a sus familiares y amigos. QEPD”.
La Justicia, a cargo del fiscal Germán Vera Tapia, ordenó el secuestro del arnés y la mochila del paracaídas para pericias, así como una autopsia para determinar si la falla fue técnica o si pudo haber influido una condición médica, ya que Back era insulinodependiente.
“El Aeroclub Miramar lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido en las inmediaciones del aeródromo en el que perdió la vida una paracaidista. Acompañamos en este difícil momento a sus familiares, allegados y compañeros de actividad”, expresaron en un comunicado.
En el mismo comunicado aclararon que la institución no tiene “relación alguna con la actividad de paracaidismo que se desarrolla dentro del predio”.
Personal de emergencias y efectivos del Destacamento Las Flores intervinieron en el lugar. La investigación continúa para esclarecer las causas del accidente.
El caso recordó a otro hecho fatal ocurrido en junio de 2023 en Lobos, provincia de Buenos Aires, cuando un hombre de 61 años murió tras un salto en el que tampoco se abrió su paracaídas.