Este jueves murió María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell tras sufrir complicaciones en su salud.

Con 79 años, la mujer falleció en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati, de Balcarce, su ciudad natal. Ella había sido trasladada de urgencia al nosocomio, el 13 de noviembre, como producto de una descompensación. Luego de pasar una semana en terapia intensiva fue dada de alta, pero, producto de una recaída, volvió a ingresar al establecimiento sanitario, en donde finalmente murió.

Su esposo, Federico César Ciocchini, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal de la tragedia que dejó ocho fallecidos. El matrimonio había llegado a Villa Gesell un día antes del colapso del Dubrovnik. Estaban alojados en una vivienda de su propiedad en edificio "Alfio 1?, contiguo al hotel derrumbado.

Josefa, conocida como "Pelusa" en su entorno, era abogada y había sido concejal por el partido ARI en Balcarce. Además, era propietaria de una tienda de ropa que compartía con sus hermanas.

Bonazza había utilizado para sobrevivir hasta ser rescatada técnicas de respiración que había aprendido en yoga y luego pidió ayuda con clave morse. Fue rescatada tras pasar 8 horas entre los escombros.

Murió María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell

Este 29 de noviembre se cumple un mes desde que ocurrió la tragedia.


La causa por el hecho que conmocionó a la comunidad es investigada por la fiscal Verónica Zamboni, quien el 11 de noviembre ordenó el inicio de los peritajes.

Hasta el momento, hay seis imputados por el delito de estrago doloso agravado, pero ya no quedan detenidos luego que el juez de Garantías Nº6 de Dolores, David Mancinelli, dispusiera que un arquitecto y un contratista sean liberados.

A través de los peritajes, se busca establecer qué fue lo que provocó el desmoronamiento fatal en el que murieron ocho personas.