Río Negro: en plena audiencia, un acusado por abuso sexual se arrancó la tobillera electrónica y escapó
El prófugo, Facundo Ángel Plos, fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido a principios de 2023.
Un hombre de 26 años condenado a seis años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal protagonizó una insólita situación mientras se encontraba en plena audiencia virtual: luego de que el Tribunal ordenara su inmediata detención, cortó la transmisión por zoom, se arrancó la tobillera electrónica que monitoreaba el cumplimiento del arresto domiciliario y se dio a la fuga. La Policía de Río Negro lo busca intensamente tras el hecho.
La audiencia, que tuvo lugar durante la mañana del último jueves, buscaba determinar si el condenado por abuso sexual, identificado como Facundo Ángel Plos, debía quedar detenido de manera preventiva. Cabe mencionar que el hombre cumplía con arresto domiciliario en una chacra familiar ubicada en Villa Regina, una localidad situada a 400 kilómetros de Viedma, la capital provincial.
Tras la fuga de Plos, luego de que el juez Oscar Gatti hiciera lugar al pedido de la Fiscalía, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de búsqueda, donde participaron elementos de la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones, y la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA). A pesar de la cantidad de medios y personal desplegado, el resultado de los rastrillajes hasta el momento fue negativo.
El criminal, quien además tiene una condena previa por el delito de homicidio culposo, recibió en febrero de este año la sentencia a seis años de prisión por los cargos de abuso sexual con acceso carnal en un hecho que tuvo lugar el 1° de enero de 2023. Además de la sentencia previa, Plos había incumplido en reiteradas oportunidades las medidas cautelares impuestas por la Justicia.
Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal rionegrino labró una orden de captura para que el ahora prófugo de la Justicia sea detenido y trasladado a un penal, dado su nivel de peligrosidad: Plos acumula dos condenas por delitos graves en su contra, la última de ellas en un caso de alta sensibilidad social para la comunidad rionegrina.