Tierra del Fuego en alerta: Suspenden actividades en el Canal de Beagle
Este viernes 2 de mayo, tras un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en el Pasaje de Drake, a 220 km de Ushuaia, la Secretaría de Protección Civil de Tierra del Fuego ordenó evacuar preventivamente la zona costera de Ushuaia y suspender todas las actividades acuáticas y navegaciones en el Canal de Beagle por al menos tres horas, desde las 11 hasta las 15:30.
La medida se tomó ante el riesgo de réplicas y una posible alerta de tsunami, aunque la probabilidad de este último se consideró baja debido a la barrera natural de las islas Hoste y Navarino.
Puerto Almanza, a 75 km de Ushuaia, fue la zona más afectada, y sus habitantes recibieron la orden de dirigirse a áreas altas y seguras. No se reportaron daños materiales ni víctimas.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile (SNAM) emitió una alerta por posible riesgo de tsunami en el país vecino. En tanto, en Argentina las autoridades se mantienen en alerta ante la posibilidad de réplicas del terremoto que puedan impactar en el extremo sur del territorio.
Desde el gobierno provincial recordaron a la población mantener la calma y comunicarse con los números de emergencia 103 (Defensa Civil) o 911 ante cualquier eventualidad. Por su parte, la Municipalidad de Ushuaia recomendó tener a mano un kit de emergencia, que incluya documentos, linterna, radio a pilas, botiquín, agua potable y alimentos no perecederos.