Tragedia en La Matanza: Adolescente fue asesinado por otro menor al defender a su madre en un robo
De acuerdo con la investigación, la Policía Bonaerense identificó a cuatro adolescentes como presuntos responsables del crimen. Según los vecinos, ya habían protagonizado hurtos.
Un trágico suceso ocurrió el sábado 8 de septiembre en González Catán, La Matanza.
Dilan Joel Insfrán, un adolescente de 17 años fue asesinado a tiros por otro menor de 15 años cuando intentó defender a su madre, Alicia Beatriz Ojeda, durante un intento de robo.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 18:30 en el cruce de las calles Alejandro de Manzoni y Cepeda, mientras la familia regresaba a su casa en una camioneta Toyota Hilux.
Dilan recibió tres disparos, uno en el cuello y dos en la axila derecha, y falleció poco después en el Hospital Simplemente Evita debido a la gravedad de las heridas.
Según trascendió, cuatro delincuentes armados sorprendieron a la familia cuando Alicia maniobraba para entrar al garaje y Dilan abría el portón. En el forcejeo, el adolescente intentó proteger a su madre, lo que desencadenó los disparos.
Una cámara de seguridad registró la previa del ataque y la huida de los sospechosos, lo que permitió a la Policía Bonaerense identificar y detener a tres de ellos: el presunto autor material, de 15 años, un adolescente de 16 años y un mayor de 18 años, apodado “El Paraguayo”. El menor de 15 años, señalado como el tirador, fue entregado por su propia madre y un dermotest confirmó que disparó el arma. Este menor tenía antecedentes por encubrimiento agravado.
Vecinos del barrio expresaron su indignación, señalando que los delincuentes, también residentes de la zona, habían cometido varios robos previamente, incluyendo un asalto a un profesor de la Escuela Secundaria Nº12.
La comunidad está conmocionada, y el caso, que reavivó el debate sobre la inseguridad y la participación de menores en delitos violentos, es investigado por el fiscal Juan Pablo Pepe Volpicina de la UFIJ N°1 del Fuero Penal Juvenil y el juez Rubén Norberto Ochipinti del Juzgado de Garantías N°3 de La Matanza.
La causa quedó caratulada como robo agravado del uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser criminis causae y homicidio agravado por el uso de arma de fuego y criminis causae en grado de tentativa.
Actualmente hay pedido de captura nacional e internacional para dar con el único de los prófugos en la causa.