La audiencia en Lima

Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, participó este jueves de una sesión en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chilca, en Perú. Escoltado por dos policías y acompañado de un abogado, se opuso a la extradición a la Argentina y proclamó su inocencia en la causa por el triple crimen de Florencio Varela.

Su defensor, Marcos Sandoval, manifestó ante el juez Christian Chumpitaz y el fiscal Fernando Escobar: En la Argentina buscan meterlo preso sin una investigación clara. Mi patrocinado es inocente de todos los cargos que se le imputan.

Triple crimen. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados enterrados y descuartizados en una vivienda en Florencio Varela.
Triple crimen. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados enterrados y descuartizados en una vivienda en Florencio Varela.

Argumentos de la defensa

El letrado insistió en que el joven “tiene 20 años y mucho por dar a la sociedad y el estado peruanos” y solicitó la aplicación del “principio de humanidad”. 

Además, reclamó que se le otorgue libertad condicional para que su patrocinado "pueda trabajar y aportar a su familia, que vive en Trujillo”.

Pedido de prisión preventiva

En contraposición, la Fiscalía peruana solicitó que se dicten nueve meses de prisión preventiva para Valverde, plazo considerado necesario para completar el proceso judicial de extradición a la Argentina.

El Ministerio Público recordó que el acusado enfrenta cargos por homicidio agravado con alevosía y violencia de género por los asesinatos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, caso que conmocionó a Florencio Varela y derivó en un seguimiento internacional de la Justicia argentina.