Interpol ha emitido una alerta roja para capturar a Matías Agustín Ozorio, de 28 años, señalado como la mano derecha del narcotraficante peruano "Pequeño J", ambos buscados por el triple femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en Florencio Varela.

La orden fue solicitada por el fiscal Gastón Duplaá, quien tuvo a su cargo inicialmente la Fiscalía N.º 2 de La Matanza, y lo imputó como coautor del delito de “triple homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento, y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

La Justicia y las fuerzas de seguridad trabajan para identificar con precisión al líder de la organización criminal, conocido como “Pequeño J”. Hasta ahora solo se manejan dos posibles nombres, Julio Valverde o Julio Montana.

La investigación apunta a una organización criminal con base en barrios como Zavaleta y 1-11-14, en Buenos Aires, y ramificaciones en el conurbano. Doce personas han sido detenidas, incluyendo cuatro acusadas de homicidio agravado, pero los principales sospechosos siguen sin ser localizados tras allanamientos infructuosos, como el realizado en el búnker de "Pequeño J" en Barracas.

Las fuerzas federales pusieron en alerta a las policías de fronteras con los países limítrofe.

Las autoridades temen que el imputado intente abandonar el país. La notificación roja incluye imágenes del rostro del buscado y lo califica como un “delincuente peligroso”, fundamento por el cual se reforzó la comunicación con las fuerzas de seguridad en pasos fronterizos.

En particular, las fuerzas federales pusieron en alerta a las policías de fronteras con los países limítrofes, especialmente Bolivia, Perú y Paraguay, para impedir maniobras de fuga o tránsito internacional que puedan dificultar la captura. Interpol, mediante la notificación roja, solicita a los tribunales y a las fuerzas de seguridad de otras jurisdicciones que notifiquen cualquier avistamiento o detención del individuo para facilitar su localización y eventual extradición.

De acuerdo a la reconstrucción judicial, Ozorio habría actuado junto con Magalí Celeste González Guerrero, de 28 años, Miguel Ángel Villanueva Silva, de 25, Daniela Iara Ibarra, de 19, y Maximiliano Andrés Parra, de 18, todos ya detenidos.

Cabe recordar que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que las torturas previas a los asesinatos de las tres chicas fueron transmitidas en directo a través de redes sociales, en un grupo cerrado en el que había 45 personas conectadas.

Por su parte, familiares y amigos de las tres chicas sepultaron este viernes sus restos y anunciaron que este sábado habrá una marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar Justicia.

La convocatoria está prevista para las 16 en la Facultad de Ciencias Médicas, en Santa Fe y Francia bajo el lema: "No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios". Además, expresaron que "hay pibas pobres asesinadas" y que "el Estado es responsable". Desde allí se caminará hasta la plaza San Martín, epicentro de históricas manifestaciones en defensa de los derechos humanos y de las mujeres.