En la provincia de Salta, la semana pasada nacieron trigemelas monocoriales triamnióticas, un evento extremadamente raro que ocurre aproximadamente una vez por cada millón de embarazos.

Las bebés, llamadas Ainara (1.640 g), Amira (1.560 g) y Ámbar (1.780 g), nacieron mediante cesárea programada en la semana 34 de gestación en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, debido a que una de las bebés mostró restricción de crecimiento.

Este tipo de embarazo, donde las tres comparten una sola placenta, pero tienen bolsas amnióticas separadas, es de alto riesgo y requiere un seguimiento médico riguroso.

Tanto la madre, Nancy, como las bebés están en buen estado de salud, aunque las pequeñas permanecen en terapia intensiva neonatal debido a su condición de prematuras. Allí continuarán al menos hasta cumplir un mes de vida, con la posibilidad de permanecer dos semanas más en otra sala para controles.

“Las tres se encuentran sin requerimientos de oxígeno ni presión para mantener sus pulmones funcionando adecuadamente”, explicó Adrián Aguilar, responsable del área de Neonatología.

Este es el segundo caso de trigemelas registrado en Salta durante este año, y el hospital reportó 54 nacimientos de gemelos en el primer semestre del año.