Carlos Díaz, condenado por el secuestro y asesinato del joven estudiante de ingeniería Axel Blumberg, recuperó su libertad después de estar 21 años preso.

El juez del Tribunal Oral en lo Federal N°2 de San Martín, Walter Venditti, dictaminó que quede en libertad tras considerar que había cumplido la totalidad de su condena.

En aquel entonces, Carlos tenía 17 años. Hasta su liberación, el delincuente estuvo en la Unidad 19 del SPF, conocida como Colonia Penal de Ezeiza y actualmente tiene 38 años.

La decisión generó rechazo por parte de Juan Carlos Blumberg, quien expresó su desacuerdo con la medida judicial.

El crimen provocó una fuerte conmoción social. El padre de Axel se convirtió en una figura clave en la lucha contra la inseguridad. Organizó multitudinarias marchas y promovió reformas legislativas.

Díaz era parte de la banda que también conformaba su hermano José Díaz, Martín "El Oso" Peralta, Sergio Miño, Mauro Maidana, Andrea Mercado, Vanesa Maldonado y Analía Flores. Todos ellos fueron los encargados de secuestrar y matar a Axel Blumberg, un joven estudiante de ingeniería que fue captado en Martínez cuando iba a la casa de su novia el 17 de marzo de 2004.

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg quedó en libertad

Blumberg tenía 23 años y estudiaba ingeniería.


Lo mantuvieron cautivo durante seis días mientras exigían un rescate de 50.000 pesos a su familia.

El 23 de marzo, sin haber cobrado el dinero, los secuestradores lo asesinaron de un disparo en la cabeza en un descampado de Moreno.

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg quedó en libertad

"Nunca se arrepintió" dijo Blumberg.


Tras conocerse el fallo, el empresario Juan Carlos Blumberg habló en "De Una Con Niembro" de Radio Colonia sobre el crimen de su hijo y la polémica liberación.

En principio, Blumberg padre expresó: "Se liberan asesinos, no solo lo mataron a Axel, sino que lo torturaron, le arrancaron uñas y lo quemaron con el cigarrillo".

Al ser consultado sobre la liberación, comentó que "Este individuo nunca se arrepintió".

"Es muy triste escuchar que estos individuos salgan", recalcó.

Por otro lado, habló sobre la baja de la edad de imputabilidad: "Creo que lo grave es que tenemos leyes en Argentina, por las cuales estoy luchando hace 20 años y no pude lograr bajar la edad de imputabilidad".

Ante ese debate, agregó: "Por suerte, Patricia Bullrich junto al ministro de Justicia elevaron un proyecto al Congreso, pero, por otro lado, tenemos gente que se dedica a otra cosa en lugar de defender a los ciudadanos y sacar de la ciudadanía a los delincuentes".