La camioneta del exgobernador y candidato a senador Juan Manuel Urtubey fue baleada en la Ruta Provincial N° 5 entre Orán y General Pizarro, en el departamento Anta, durante una gira de campaña de cara a las elecciones intermedias del próximo 26 de octubre. Aunque no dejó heridos, el hecho despertó la alarma y la Justicia ya abrió una investigación para dar con los responsables.

El ataque contra el vehículo que transportaba a Juan Manuel Urtubey, candidato a senador nacional por Fuerza Patria —integrante de la mesa nacional de Primero la Patria—, ocurrió alrededor de las 8:50 horas del jueves 16 de octubre de 2025, mientras regresaba de actividades de campaña. El impacto de bala, confirmado como disparo de arma de fuego, no un proyectil casual, rompió la ventana trasera izquierda de la camioneta, en la que viajaban Urtubey y dos personas más, aunque afortunadamente no dejó heridos. 

LEE MÁS:

Tras el hecho, el exgobernador radicó la denuncia pasadas las 17:00 horas en la Comisaría N° 9 de San Lorenzo, y detalló que "de un momento a otro sufrió un impacto de bala". Su entorno calificó el hecho como "grave e inaceptable", y la mesa nacional de Primero la Patria exigió a las autoridades provinciales el "esclarecimiento urgente", al afirmar que sucesos de estas características ponen “en riesgo” la integridad física de las personas y la misma convivencia democrática".

Así quedó la camioneta tras el ataque sufrido durante la gira electoral del exgobernador salteño.

LEE MÁS:

El ataque contra Urtubey se suma a lo ocurrido horas antes en el centro de la capital provincial, donde la diputada María del Socorro Villamayor fue agredida físicamente y verbalmente en la puerta de la Cámara de Diputados de Salta, escupida e insultada por un hombre que vestía una remera de La Libertad Avanza (LLA).

Salí a saludar a la doctora del Registro y encontré que, en un grupo de mujeres, se encontraba un señor con la remera de La Libertad Avanza. Al verme, me escupió y gritó a las mujeres -perdón la expresión- ‘a la concha de su hermana”, expresó la diputada.

El ataque contra Urtubey, el episodio más grave hasta el momento, dispara las alarmas sobre la escalada violenta, sobre todo a días de las elecciones de medio término en la provincia donde, de acuerdo a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, el Gobierno nacional pareciera encaminarse a un escenario adverso.

El gobernador Gustavo Sáenz, del peronismo, ordenó desplegar más patrullajes en rutas y centros urbanos, y exigió "garantías de seguridad" para todos los candidatos.