El cantante británico Robbie Williams reveló este miércoles 1° de octubre que padece el síndrome de Tourette, una condición neurológica caracterizada por tics motores y vocales involuntarios.

La superestrella reveló su diagnóstico en el podcast de Paul Whitehouse y la Dra. Mine Conkbayir, "¡Tengo TDAH! No, no lo eres".

Williams, de 51 años, explicó que su forma de Tourette es "interna" o "intrusiva": no se manifiesta con tics visibles o audibles de manera externa, sino como pensamientos intrusivos constantes que no puede controlar y que lo abruman en su vida diaria.

En sus palabras: "Acabo de darme cuenta de que tengo Tourette, pero no salen. Son pensamientos intrusivos que suceden. [...] Caminaba por la calle el otro día y me di cuenta de que estos pensamientos intrusivos están dentro del síndrome de Tourette. Simplemente no salen".

Agregó que, a pesar de su fama y el apoyo de miles de fans en conciertos, nada logra silenciar esa "intensidad interna": "Pensarías que un estadio lleno de personas declarando su amor funcionaría como distracción, pero lo que sea que haya dentro de mí no puede oírlo. No puedo absorberlo".

Esta confesión se suma a sus luchas previas con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), adicciones, ansiedad y problemas mentales, que lo han llevado a múltiples rehabilitaciones.

Williams describió su relación con las giras como "complicada" y admitió estar "aterrorizado" ante la idea de volver a los escenarios, ya que se considera un "olímpico en enmascarar" sus síntomas para aparentar normalidad.

Recientemente, también se hizo una prueba de autismo que dio negativa, pero reveló "rasgos autistas" como ansiedad extrema al salir de la cama.

El síndrome de Tourette no tiene cura, pero se puede manejar con terapias y medicamentos para reducir los tics.

No es el único artista afectado: Lewis Capaldi, por ejemplo, pausó su carrera en 2023 por tics similares que le impedían actuar.

Con más de 85 millones de discos vendidos en todo el mundo, ha sido reconocido por éxitos como Angels, Rock DJ, Feel y Let Me Entertain You. Además, ha ganado múltiples premios Brit Awards y es considerado un ícono de la música pop.