Phoebe Gates, hija menor de Bill Gates, reveló en el podcast Call Her Daddy que su padre tiene síndrome de Asperger, una condición dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

Durante la charla, mencionó que Bill Gates es "socialmente torpe", lo que genera situaciones divertidas pero intimidantes para las parejas que ella presenta.

Aunque Phoebe dio a entender que su padre ya había hablado públicamente del diagnóstico, en realidad Gates nunca lo confirmó explícitamente.

En su libro Source Code (2025), reflexionó que, de haber crecido en la actualidad, probablemente habría sido diagnosticado con autismo debido a su hiperconcentración y dificultades sociales en la infancia.


¿Qué es el síndrome de Asperger?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) informa que este síndrome se caracteriza por manifestar una preocupación inusual y un interés profundo en algunos temas específicos que deja, a quienes tienen la condición, ajenos a otras actividades o rutinas.

Además, tienen peculiaridades en el habla y en el lenguaje: usan un tono muy formal o monótono; toman las figuras retóricas literalmente; llevan un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y tienen cierta incapacidad para interactuar efectivamente con los demás.

La Facultad de Medicina de Harvard destaca que, a menudo, estas personas pueden parecer groseras e irrespetuosas y como consecuencia se les dificulta entablar vínculos.

Hoy se desconoce su causa, pero existe cierto consenso en la comunidad científica que señala que su desencadenamiento sería neurobiológico. La Asociación Argentina de Asperger (AAA) establece que este trastorno no se produce por problemas afectivos ni tampoco por el tipo de educación recibida. Asimismo, se ha comprobado que hay una mayor incidencia en varones que en mujeres y que en ellas se manifiesta de una manera más sutil.