09/06/2024

Política

Antes de la sesión en el Senado, los diputados analizan los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal

Con modificaciones considerables, la Cámara Alta tratará esta semana ambas iniciativas impulsadas por la Casa Rosada. Mientras tanto, el oficialismo y los bloques dialoguistas van preparando el terreno para volver a discutirlas en la cámara de origen.

Mientras el Senado tratará esta semana en el recinto el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo y los bloques dialoguistas de Diputados comenzarán a discutir si mantendrán las modificaciones que la Cámara Alta introducirá a ambas iniciativas, o si formarán una mayoría para insistir en su redacción original en diferentes puntos críticos.

Las bancadas de la UCR, PRO, Hacemos, Coalición Cívica, Innovación y La Libertad Avanza, entre otros, deberán esperar la votación de estos proyectos en el Senado para ver cuál es el cuadro de situación.

Si los artículos modificados se aprueban con los dos tercios de los votos, algo que actualmente parece improbable, la Cámara de Diputados solo podrá aceptar la redacción del Senado. Sin embargo, si se aprueban con mayoría simple, los diputados pueden insistir en su versión original.

LEER MÁS Bajaron los precios de los autos usados y el sector tuvo una leve recuperación en mayo

El Senado ha convocado a una sesión especial para el miércoles a las 10 para tratar los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal, aprobados previamente por la Cámara de Diputados el 29 y 30 de abril.

Estas iniciativas, que han recibido dictamen de mayoría, incluyen alrededor de cuarenta modificaciones, algunas de ellas cruciales como en el caso del RIGI, el blanqueo de capitales y el impuesto a las Ganancias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, sostuvo este viernes que buscará sancionar lo "antes posible" ambas normativas. También reconoció que las modificaciones planteadas en el Senado "en general son buenas". No obstante, dejó abierta la posibilidad de insistir en algunos artículos si el Senado elimina alguna parte sustancial de la ley.


Media sanción. Diputados debatió y aprobó la Ley Bases a fines de abril.

Los diputados de los bloques dialoguistas ven con buenos ojos algunos de los cambios introducidos en el tema del blanqueo de capitales y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), así como en el capítulo de facultades delegadas que impide la eliminación, fusión o disolución de ciertos organismos, como el Banco de Datos Genéticos, cuya inclusión fue solicitada por el radicalismo, según fuentes parlamentarias.

Sin embargo, las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias generan disconformidad en algunos de estos legisladores, quienes preferían mantener la redacción original de Diputados.

LEER MÁS En medio de la crisis de Capital Humano, Milei se reunió con Pettovello en Olivos

Este proyecto permitirá recuperar recursos provinciales perdidos el año pasado, cuando se eliminó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, afectando a la Nación y a las provincias con una pérdida de tres billones de pesos. Además, este año las provincias también perdieron más de 1.3 billones debido a que el Gobierno no prorrogó el Fondo de Incentivo Docente.

La Cámara de Diputados modificó la ley de Ganancias para que los empleados con sueldos brutos de $1.800.000 (solteros) y $2.300.000 (casados) vuelvan a pagar el tributo, manteniendo las deducciones por intereses hipotecarios, hijos, cónyuge, personal doméstico, prepagas y seguros de vida. Se estima que más de un millón de personas volverán a tributar.

El Senado modificó el proyecto aprobado en Diputados, estableciendo un diferencial del 22% en el mínimo no imponible para los trabajadores de las provincias patagónicas, que comenzarán a tributar a partir de salarios de casi $2.2 millones brutos (solteros) y $2.8 millones brutos (casados).


Celeridad. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo que intentarán aprobar ambos proyectos "lo antes posible".

Algunos miembros de los bloques dialoguistas creen que si los gobernadores recuperan parte de los ingresos perdidos en 2023, se podría negociar con el Gobierno sin confrontar con el Poder Ejecutivo sobre los fondos del FONID, que tiene un impacto fiscal de $1.2 billones.

En contraste, estarían dispuestos a apoyar los cambios en el capítulo del RIGI, diseñado para atraer inversiones extranjeras en sectores como petróleo y minería, con montos superiores a 200 millones de dólares. Los inversores recibirán beneficios en el IVA y Ganancias, y en el blanqueo de capitales.

"Las modificaciones en el RIGI y el blanqueo mejoran el texto aprobado por Diputados", le comentó en privado una fuente del radicalismo a la agencia NA.

LEER MÁS El Gobierno volvió a conseguir superávit primario en mayo

El dictamen de mayoría establece que los grandes inversionistas deberán implementar programas de desarrollo con proveedores locales, que también recibirán beneficios fiscales y cambiarios.

Otro punto clave es el aumento de las regalías mineras para las provincias, del 3% al 5%.

Respecto a las restricciones en el blanqueo para que no participen quienes ya se beneficiaron en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, así como los funcionarios de los últimos diez años y sus familiares cercanos, hay disposición a aceptar estos cambios, al igual que las modificaciones en las facultades delegadas para limitar la capacidad de fusionar ciertos organismos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades