10/06/2024

País

Comienzan los alegatos en el juicio a Alperovich por abuso sexual

Este lunes inicia la etapa final en el juicio al ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado de nueve hechos de abuso sexual. De esta manera, el proceso entra en la fase de alegatos, donde la fiscalía, la querella y la defensa presentarán sus argumentos finales. La jornada comenzará con la palabra del fiscal Sandro Abraldes, que durante todo el debate intentó indagar sobre el supuesto abuso de poder y violencia de género que habría ejercido el ex senador contra su sobrina y colaboradora en la Cámara de Senadores. Luego será el turno de la querella, a cargo de los abogados Pablo Rovatti, Carolina Cymerman y Esteban Galli, que representan a la denunciante. La querella podría solicitar una pena diferente y generalmente tiende a ser más rigurosa.


Este lunes inician los alegatos en el juicio contra Alperovich por abuso sexual.

Asimismo, el último en dar su alegato será la defensa, encabezada por Augusto Garrido, que deberá presentar sus argumentos el próximo miércoles. El abogado plantea que no hay pruebas suficientes que respalden las denuncias y buscará la absolución de Alperovich.

LEE MÁS: Tras la derrota en los comicios europeos, Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas en Francia

El encargado de dictar sentencia será el juez Juan Manuel Ramos Padilla. Se espera que, una vez finalizados los alegatos u las réplicas, pueda emitir un veredicto en aproximadamente una semana a diez días. La fundamentación por escrito de la sentencia se dará a conocer después de la feria judicial, a inicios de agosto. Junto con la sentencia, el magistrado deberá emitir una decisión también por la solicitud del fiscal, que pidió la inmediata detención del ex custodio de Alperovich, David Cayata, por falso testimonio.

Cabe mencionar que el juicio se desarrolla bajo la figura del concurso real, lo que significa que cada uno de los nueve cargos que se le imputan debe ser analizado y juzgado de manera independiente. Por la imputación y los agravantes, el Código Penal establece que las penas podrían ir de 6 a 15 años de prisión por cada delito.

El debate comenzó el pasado 5 de febrero, en el Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de la Ciudad de Buenos Aires, con la extensa declaración de la denunciante, quien dio su versión de los hechos a puertas cerradas, y contestó las preguntas de las partes a lo largo de 6 horas. La joven aseguró que los ataques habrían ocurrido entre 2017 y 2018, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán. La víctima declaró que todo sucedió mientras trabajaba como asistente de Alperovich en el Senado de la Nación. Durante estos cuatro meses, pasaron decena de testigos, como familiares de la denunciante y del acusado, funcionarios del gobierno de Tucumán, ex colaboradores de la campaña de Alperovich, policías, peritos, psicólogas, entre otras personas relevantes en la causa.

En tanto, durante la última jornada, Alperovich utilizó su derecho para dar su última palabra, donde declaró por 6 horas ante el tribunal, y dijo que "es un juicio armado y orquestado, con un móvil económico y político. No tengo dudas, mi idea es presentar la cara para esclarecer todo. Yo no abusé, es una mentira. Lo que me está pasando no se lo deseo ni a mi propio enemigo. Yo defiendo a las víctimas que tienen que ser defendidas, pero hace 5 años que yo estoy sufriendo por todos los medios de comunicación que dicen 'Alperovich violador'".

LEE MÁS: La recesión no perdona: una fábrica de ladrillos de Pilar suspende al 90% de su personal

El ex gobernador tucumano señaló que la denuncia por abuso sexual le "cambió la vida. Me da bronca porque lo que estoy viviendo no se lo deseo ni al peor enemigo, es peor que la muerte. Soy un hombre muerto en vida, gracias a Dios tengo a mi familia, pero confío y vengo a dar la cara".


Este lunes inician los alegatos en el juicio contra Alperovich por abuso sexual.

Por su parte, su hija Sara, su mano derecha en lo que tiene que ver con la política y la persona en la que más confía, defendió a su papá durante el juicio: "Esto es todo político. Le destruyó la carrera a él y a mí también", dijo cuando le tocó declarar ante Ramos Padilla, y lo acompañó desde el principio hasta el final del debate.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades