09/06/2024

Mundo

Tras la derrota en los comicios europeos, Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas en Francia

Según sondeos, la fuerza política del presidente sacó la mitad de los votos que la Agrupación Nacional, de la ultraderechista Marine Le Pen, que obtuvo el 30%. El mandatario anunció por cadena nacional la disolución del Parlamento y un nuevo llamado a las urnas.

Un bombazo electoral recibió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este domingo tras conocer los primeros resultados de las elecciones para el Parlamento Europeo.

La fuerza oficialista, cuyo nombre es Renacimiento, estaría sacando el 15% de los votos contra el 30% de Agrupación Nacional, el espacio de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

Ante este panorama, el mandatario habló al país en cadena nacional para anunciar la disolución de la Asamblea Nacional y un llamado a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 30 de junio.

LEER MÁS Antes de la sesión en el Senado, los diputados analizan los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal

"He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta (...) Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", anunció Macron.

El presidente francés consideró un "peligro" el "auge de los nacionalistas y los demagogos", durante su mensaje televisado.

"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", sostuvo desde el Palacio del Eliseo.


Futura candidata. Marine Le Pen aseguró que su fuerza "está lista" para asumir el poder en las próximas elecciones.

"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", remarcó.

Cabe destacar que el candidato de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, había solicitado el adelantamiento de los comicios legislativos al hablar ante la prensa cuando se conocieron los primeros datos del escrutinio.

LEER MÁS Consumo a la baja: las ventas minoristas cayeron un 7,3% interanual en mayo

Estas elecciones llegan a apenas dos años de las de 2022, donde Renacimiento perdió la mayoría absoluta que supo exhibir y se quedó sin acuerdo parlamentario para avanzar con los proyectos de ley. De hecho, la polémica reforma a las pensiones se aprobó sin pasar por la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Marine Le Pen ya palpita las próximas elecciones y manifestó estar lista para "asumir el poder" tras los comicios.

"Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", afirmó, ante sus seguidores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades