12/05/2025
La incertidumbre crece en Diputados por la falta de confirmación de Caputo, Cúneo Libarona y Silva a la sesión del 14 de mayo. Los bloques opositores intensifican la presión para evitar una convocatoria sin contenido.
En medio de un clima de hermetismo y desconfianza, la oposición en la Cámara de Diputados volvió a presionar al presidente del cuerpo, Martín Menem, para que garantice la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, en la sesión prevista para este miércoles, en la que se busca interpelar a los funcionarios por el escándalo del esquema cripto $Libra.
Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda advirtieron que, sin la presencia de los convocados, la sesión quedará vacía de contenido.
"Le requerimos que arbitre los medios necesarios para cerciorarse de su efectiva comparecencia... Para el caso de que no aseguren su comparecencia requerimos comunique a los distintos bloques a los efectos de tomar las medidas que estimen corresponder", reclamaron los diputados a Menem en una nota electrónica.
LEER MÁS Cuál será el primer viaje del papado de León XIV
Si bien las citaciones fueron enviadas por la Presidencia de la Cámara, ninguno de los tres funcionarios respondió.
La situación genera incertidumbre creciente, especialmente tras conocerse que todo el Gabinete nacional asistiría ese mismo día al acto de cierre de campaña porteño de La Libertad Avanza, encabezado por Manuel Adorni y el presidente Javier Milei.
Desde la oposición temen que la sesión solicitada se vuelva "estéril" y consideran clave contar con una respuesta previa por parte del oficialismo. "No queremos llegar el miércoles para escuchar a Menem leyendo una nota diciendo que los ministros no vendrán", advirtió uno de los legisladores que participa de la estrategia opositora.
LEER MÁS Giannina Maradona declarará en San Isidro por el fallecimiento de Diego
Malestar. Un sector de la oposición reclama por la falta de confirmación de asistencia por parte de los funcionarios citados a Diputados.
Los jefes de bloque y secretarios parlamentarios de las bancadas opositoras elevaron el reclamo formal a Menem el pasado viernes. La respuesta del secretario parlamentario, Adrián Pagan, confirmó que las citaciones fueron emitidas, pero aclaró que no hubo notificación de recepción por parte de los ministros.
Además, precisó que la sesión solo se convocará formalmente cuando los diputados lo requieran.
Este lunes, y con el reloj corriendo, los diputados volvieron a insistir en obtener una confirmación clara. Si la situación no se resuelve, la oposición planea recordar a Menem que, al tratarse de una interpelación parlamentaria, los funcionarios tienen la obligación institucional de asistir, y podrían ser pasibles de sanciones por no hacerlo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.