27 de noviembre de 2025

Política

Política. La UCR presentó un proyecto en Diputados para regular la eutanasia en el país

La iniciativa propone habilitar la ayuda médica para morir en casos de enfermedades graves o padecimientos irreversibles, incorporando requisitos estrictos, supervisión sanitaria y garantías legales.

Impulsado por el mendocino Lisandro Nieri, el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en la Cámara baja un proyecto para regular la eutanasia en el país. El expediente busca "garantizar" el derecho de las personas con enfermedades graves o padecimientos crónicos y limitantes a solicitar ayuda médica para poner fin a su vida, bajo estrictos requisitos y controles.

La normativa vigente en Argentina, conformada por la Ley 26.742 -que modificó la Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente- habilita la figura de la "muerte digna". Esta permite rechazar tratamientos médicos o decidir que una enfermedad siga su curso, incluso si conlleva el desenlace fatal. Sin embargo, esa ley no autoriza la asistencia médica activa para provocar la muerte, por lo que el nuevo proyecto pretende ir más allá, habilitando la eutanasia activa y estableciendo un régimen regulado.

LEE MÁS: Los depósitos en dólares superaron los USD 35 mil millones y alcanzaron su máximo después de la convertibilidad

Entre las garantías que incluye la propuesta figura la posibilidad de revocar la solicitud en cualquier momento, la exigencia de consentimiento informado, la intervención de comisiones médicas en cada jurisdicción y la cobertura integral de la práctica por parte del sistema de salud, tanto público como privado. Asimismo, el proyecto prevé sanciones para quienes, sin causa justificada, obstaculicen el acceso a la eutanasia para quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Eutanasia en la Argentina: un nuevo proyecto reanuda el debate por la  legalización - Diario de Rivera

Aunque el proyecto ingreso en el período ordinario 2025, se espera que recién se trate en 2026.

LEE MÁS: El Gobierno renovó el 96% de los vencimientos licitados y superó una de las pruebas más difíciles del año

La presentación del proyecto adquiere relevancia en un contexto regional marcado por un reciente avance normativo. En octubre de 2025, Uruguay se convirtió en el primer país de Sudamérica en sancionar una ley de muerte asistida, lo que pone al debate argentino en sintonía con una tendencia regional creciente.

Si la iniciativa obtiene dictamen y es debatida al inicio de las sesiones ordinarias de 2026, podría reinscribir el país en un debate legislativo de gran impacto social, legal y médico.

La propuesta suscitada por la UCR redefine los alcances de la autonomía personal ante el final de la vida en la Argentina, buscando completar -mediante una regulación clara y acompañada de controles- lo que hoy se limita a la "muerte digna". La decisión de avanzar con un proyecto de eutanasia activa abre un nuevo capítulo en la agenda parlamentaria y social.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades