9 de diciembre de 2025
El Gobierno anunció una baja generalizada de las retenciones a los granos, con recortes que alcanzan al trigo, la cebada, el maíz, el sorgo y el girasol, cuyos derechos de exportación se reducen del 9,5% al 7,5% y en algunos casos a valores aún menores.
El Gobierno nacional oficializó una nueva baja en las retenciones a la soja, el trigo, el maíz, y el girasol, con el objetivo de acelerar el ingreso de divisas al país, en el marco del plan de reducción permanente de los derechos de exportación. La medida será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un posteo en su cuenta de X, la escala quedará de la siguiente manera: la soja pasará de 26% a 24%, los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, el trigo y la cebada: de 9,5% a 7,5%, el maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%, y el girasol: de 5,5% a 4,5%.
"Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones", agregó el ministro en su posteo..
IMPORTANTE! ?
Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo.
??????
Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y...
LEE MÁS: Por el escándalo de Sur Finanzas, allanan distintas sedes de la AFA
Cabe mencionar que en septiembre pasado, la administración libertaria había decidido aplicar el esquema de retenciones cero, una medida que en pocos días colmó el cupo de USD 5000 millones de dólares fijado por el Gobierno nacional.
"Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente @JMilei. Y seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible. Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan", añadió el ministro, que dejó la puerta abierta a nuevas reducciones en las retenciones de cara a los próximos meses.
LEE MÁS: El Senado de Mendoza define el futuro de los proyectos mineros y el polémico PSJ Cobre Mendocino
La respuesta del campo
En este marco, una de las primeras entidades en responder al anuncio realizado por Caputo fue la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) que reposteó el mensaje del ministro y pidió continuar en la misma dirección al Gobierno nacional. "Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja", expresaron.
Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja. https://t.co/LdFsmA5Bbd
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario