12 de diciembre de 2025

Economía

Economía. El Tesoro acelera la compra de dólares y suma casi USD 300 millones de cara al pago de vencimientos

En medio de un cronograma financiero exigente, el Tesoro volvió a intervenir en el MULC y ya reunió cerca de USD 300 millones, destinados a cubrir el vencimiento de deuda externa que deberá afrontar con acreedores privados a comienzos de enero.

El Tesoro Nacional intensificó esta semana la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y acumuló casi 300 millones de dólares en menos de un mes, con el objetivo de afrontar un vencimiento de deuda por 4.200 millones de dólares en enero próximo con bonistas privados. La estrategia incluye recursos provenientes de una reciente colocación de bonos y otras operaciones financieras, en un momento clave para la gestión de las obligaciones externas.

Este movimiento responde a la necesidad de contar con mayores fondos para hacer frente al pago de amortizaciones que vencen el 9 de enero de 2026 y que alcanzan un total de 4.200 millones de dólares con bonistas privados. Entre estos compromisos figuran las obligaciones de capital de los bonos AL29 y AL30, instrumentos emitidos como parte de la reestructuración de deuda completada en 2020.

LEE MÁS: El Gobierno rechazó la explotación petrolera en las Islas Malvinas y anticipa acciones legales contra el Reino Unido

La compra de dólares se da en un contexto en que el país ha retornado recientemente a los mercados internacionales de deuda, logrando colocar bonos en dólares con vencimiento en 2029, lo que le permitió obtener unos 910 millones de dólares adicionales. Estos recursos obtenidos fuera de la plaza local se suman a la estrategia para acumular reservas que faciliten el pago de vencimientos sin erosionar las posiciones cambiarias existentes.

El Tesoro salió a vender dólares para frenar la suba del dólar | 1 de  octubre de 2025

El Gobierno busca acelerar el ritmo de acumulación de reservas de cara al vencimiento por USD 4200 millones de dólares de enero próximo.

LEE MÁS: Inflación de noviembre: el INDEC confirmó un 2,5% y el IPC ya acumula 31,4% interanual

Más allá de las compras en el MULC, el Tesoro enfrenta retos adicionales. Según los datos disponibles hasta el 5 de diciembre, los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eran reducidos, lo que obliga a reforzar la acumulación de divisas antes de los pagos de enero. La combinación de colocaciones de deuda en moneda extranjera, compras directas en el mercado de cambios y otras posibles fuentes de financiamiento forman parte de la maniobra diseñada para afrontar un enero con fuertes compromisos financieros.

La estrategia pondera también otras alternativas financieras, como la expectativa de recibir ingresos por montos adicionales antes de fin de año a través de privatizaciones u otras operaciones financieras de mayor envergadura. Estas medidas buscan aliviar la presión sobre la posición de divisas del país y garantizar la capacidad de pago en moneda extranjera ante los bonistas privados, un objetivo central para la estabilidad financiera en el corto plazo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades