12 de febrero de 2026
El texto, que busca avanzar dentro del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, había obtenido previamente un dictamen de mayoría en un plenario de comisiones y sustituye una versión inicial que proponía bajar la edad a 13 años y fue retirada por falta de consensos.
La Cámara de Diputados sesionará desde las 11 de la mañana con el objetivo de debatir el proyecto de Ley de Régimen Penal Juvenil, que incluye una propuesta para reducir la edad de punibilidad de 16 a 14 años para ciertos delitos graves. La jornada se da en el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, que también tiene en el temario otros asuntos como la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El impulso legislativo principal proviene del oficialismo y sus aliados, quienes en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia, y Presupuesto y Hacienda lograron que el proyecto obtuviera dictamen de mayoría con 75 firmas entre sus respaldos. Ese dictamen quedó habilitado el miércoles y permitió que el proyecto pudiera ingresarse al recinto este jueves para su tratamiento general.
El texto que se puso en discusión contempla, además de la baja de la edad de imputabilidad, un nuevo esquema de sanciones para adolescentes entre 14 y 18 años, que prioriza medidas alternativas a la privación de la libertad para delitos que no impliquen penas mayores. El proyecto excluye la posibilidad de prisión "perpetua" para menores y fija una pena máxima de hasta 15 años para hechos de alta gravedad, con mecanismos de ejecución de la pena en institutos especializados, separados de los adultos, y restricciones según la seriedad de la infracción.
LEE MÁS: Con 42 votos a favor, el Senado aprobó la Reforma Laboral tras más de 15 horas de debate
La iniciativa burocrática actual es el resultado de una serie de cambios en el cronograma parlamentario. En los primeros días de febrero el Gobierno había enviado una propuesta que buscaba fijar la edad de imputabilidad en 13 años, acompañada de partidas presupuestarias específicas para financiar la implementación del régimen. Esa versión fue retirada antes de recibir dictamen por falta de consenso entre aliados y sectores dialoguistas, y permitió retomar un dictamen anterior que había perdido estado parlamentario pero que lograba más apoyos al fijar el umbral en 14 años.

El texto fue modificado tras la retirada de una versión previa que proponía la punibilidad de los menores desde los 13 años.
Durante la discusión en plenario de comisiones del miércoles, distintos diputados expresaron sus posiciones frente al texto. La diputada Silvana Giudici (de La Libertad Avanza) informó en redes sociales que "Con la firma de 81 diputados obtuvimos dictamen para la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Mañana lo trataremos en la sesión convocada para las 11 en Diputados", confirmando el apoyo mayoritario logrado para llevar la iniciativa al recinto.
En el mismo marco parlamentario, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, había anunciado que el despacho de mayoría incluía financiamiento asegurado para el despliegue del régimen, un punto que había sido reclamado previamente por gobernadores y bloques provinciales para garantizar la operatividad del nuevo sistema en todo el país.
Desde sectores opositores, algunos bloques presentaron dictámenes alternativos el miércoles en comisión. Un dictamen de Unión por la Patria proponía mantener la edad de imputabilidad en 16 años y articular políticas de contención social en lugar de ajustes punitivos, mientras que otra propuesta del Frente Renovador también fijaba la edad en 14 años pero con críticas al texto oficial sobre otros aspectos técnicos.
Con el dictamen de mayoría conseguido y el texto debatido en el recinto, la sesión de este jueves representa un paso crucial para que la iniciativa pueda alcanzar media sanción en la Cámara Baja. La aprobación definiría un nuevo escenario para el sistema de justicia penal juvenil en Argentina, con implicancias directas sobre la edad a partir de la cual los menores pueden ser considerados penalmente responsables bajo el nuevo régimen propuesto.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario