9 de marzo de 2026
El fenómeno meteorológico también impactó en la agenda cultural provincial y obligó al Gobierno local a reprogramar el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, uno de los eventos más importantes del calendario mendocino.
Un intenso temporal en Mendoza provocó múltiples complicaciones en distintas zonas de la provincia, con inundaciones, aludes, rescates y cortes de rutas que afectaron tanto al área metropolitana como a sectores de montaña. El fenómeno meteorológico dejó al menos 61 incidentes reportados inicialmente por las autoridades, lo que motivó la intervención de equipos de emergencia y operativos de asistencia en varios departamentos.
Las fuertes precipitaciones impactaron en distintos puntos de Mendoza generaron problemas en caminos y accesos clave hacia la cordillera. Entre las consecuencias más relevantes se registraron derrumbes y acumulación de sedimentos sobre rutas estratégicas, lo que obligó a realizar cortes preventivos para garantizar la seguridad de quienes transitaban por la zona.
Entre las vías afectadas se encuentran la Ruta Nacional 7, uno de los principales corredores hacia la cordillera, además de la Ruta Provincial 52 que conduce a Villavicencio y la Ruta Provincial 13, arterias fundamentales para la conexión con zonas turísticas y de montaña. Las lluvias provocaron aludes de magnitud que interrumpieron durante varias horas el tránsito hacia esos sectores.
LEE MÁS: YPF: Argentina solicitó suspender la exhibición de documentos y chats en la causa por la expropiación
El impacto del temporal en Mendoza también se sintió en localidades cercanas al Gran Mendoza. En el departamento de Godoy Cruz, uno de los más afectados por la tormenta, se reportaron 14 viviendas inundadas, la caída de un techo y numerosos árboles y cables derribados. Además, el desborde de un canal generó dificultades en la circulación vehicular en distintas calles de la zona.

El fuerte temporal en Mendoza provocó inundaciones, derrumbes y más de 190 incidentes reportados por Defensa Civil.
LEE MÁS: Quién es Mojtaba Khamenei, el sucesor del líder supremo de Irán
Otros departamentos también registraron daños materiales y complicaciones derivadas del fenómeno climático. En Guaymallén, por ejemplo, se informaron derrumbes de paredes y la formación de un socavón, mientras que en la Ciudad de Mendoza los equipos de emergencia debieron intervenir para rescatar a una persona afectada por la tormenta. En Las Heras, en tanto, dos viviendas resultaron dañadas y varios accesos a la montaña quedaron bloqueados por el material arrastrado por el agua.
Las consecuencias del temporal también alcanzaron a sectores turísticos de montaña. En las zonas de Uspallata y Luján de Cuyo, cerca de 30 personas quedaron incomunicadas en complejos turísticos ubicados en áreas afectadas por las precipitaciones. Ante esa situación, equipos de Vialidad y personal de seguridad desplegaron operativos para asistir a los visitantes y restablecer los accesos.
Con el avance de las horas, los organismos de emergencia continuaron relevando daños en distintos puntos de la provincia. Según informó Defensa Civil, hacia el mediodía del domingo se contabilizaban 193 incidentes vinculados al temporal, entre los que se incluyeron árboles caídos, techos dañados, viviendas anegadas y socavones en la vía pública.
En paralelo, los equipos municipales y provinciales desplegaron tareas de asistencia para las familias afectadas y trabajos para reparar servicios dañados o despejar los sectores comprometidos por el agua y el barro. También se realizaron evacuaciones de turistas que se alojaban en cabañas, y solo en el departamento de Luján de Cuyo se asistió a 48 personas que se encontraban en zonas afectadas por la tormenta.
El fenómeno climático también tuvo impacto en la agenda cultural de la provincia. Ante la persistencia de la inestabilidad meteorológica y la vigencia de una alerta amarilla, el Gobierno de Mendoza resolvió postergar el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que originalmente estaba previsto para la noche del sábado.
El espectáculo central, que se desarrolla en el teatro griego Frank Romero Day, ubicado junto al Cerro de la Gloria, debió ser reprogramado para el domingo a las 21. La decisión fue adoptada luego de que los modelos meteorológicos indicaran que las condiciones climáticas adversas se mantendrían hasta la tarde del domingo.
El show iba a ser conducido por Mariana Fabbiani y Marley y tenía como objetivo recaudar fondos para proyectos solidarios. En ese contexto, Marley expresó: "Lo importante es la recaudación y no se verá afectada por la lluvia".
En la misma línea, el empresario Daniel Vila, acompañado por Pamela David, explicó: "El almuerzo pasará para el año que viene pero no quiere decir que la recaudación de fondos se suspenda. Grupo América realizará las acciones solidarias basadas en nuestros cuatro ejes: salud, deporte, educación y ambiente a lo largo del año".
Según precisó Vila, la recaudación alcanzó este año cerca de 1.300.000 dólares, aunque adelantó que el monto podría incrementarse a partir de nuevas donaciones que se sumen en los próximos meses.
Para quienes asistirán al espectáculo principal de la Fiesta Nacional de la Vendimia, las autoridades informaron que las puertas del predio se abrirán a las 18 y que el show comenzará a las 21, con una puesta artística que incluirá danzas, música en vivo y efectos lumínicos. Tras el espectáculo se realizará la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, mientras que el cierre de la jornada estará a cargo del cantante Luciano Pereyra.
Desde la Subsecretaría de Cultura de Mendoza recomendaron a los asistentes concurrir con calzado adecuado, abrigo y paraguas o pilotos, ya que el evento se desarrolla al aire libre. Además, pidieron extremar precauciones a quienes planeen ubicarse en los cerros cercanos al teatro griego, debido a que las lluvias dejaron sectores del terreno inestables y con daños.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario