8 de septiembre de 2026
El sistema de vigilancia genómica de la ANLIS Malbrán identificó los primeros tres casos de la variante BA.3.2 del SARS-CoV-2 en residentes de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud aclaró que, por el momento, el nuevo linaje no representa un riesgo adicional sustancial para la salud.
Argentina detectó los primeros tres casos de la variante BA.3.2 del SARS-CoV-2, identificada mediante el sistema de vigilancia genómica de la ANLIS Malbrán. Los casos corresponden a residentes de la provincia de Buenos Aires y fueron encontrados a partir del análisis de muestras tomadas entre el 26 de abril y el 18 de julio.
Durante ese período fueron secuenciados 21 genomas, de los cuales tres correspondieron al linaje BA.3.2, lo que representa el 14% de las muestras analizadas. Uno de los pacientes necesitó internación debido a comorbilidades previas, aunque los tres afectados evolucionaron favorablemente.
Los primeros tres casos locales fueron identificados a través de la vigilancia genómica realizada por la ANLIS Malbrán. Las muestras analizadas corresponden a personas residentes en la provincia de Buenos Aires.
Los estudios fueron realizados sobre muestras tomadas entre el 26 de abril y el 18 de julio. De los 21 genomas secuenciados durante ese período, tres fueron identificados como BA.3.2, una proporción equivalente al 14%.
De acuerdo con la información disponible, uno de los pacientes requirió internación como consecuencia de comorbilidades previas. Sin embargo, los tres casos tuvieron una evolución favorable.
La BA.3.2 desciende de la variante Ómicron BA.3 y fue clasificada internacionalmente como Variante Bajo Monitoreo (VUM).
La primera detección de este linaje se produjo en Sudáfrica en noviembre de 2024. Antes de su identificación en Argentina, BA.3.2 ya había sido registrada en distintos países de América.
Entre los países y territorios donde había sido detectada se encuentran Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica y Guayana Francesa.
La aparición del linaje en Argentina se incorporó así al seguimiento que realizan las autoridades sanitarias sobre la evolución genética del SARS-CoV-2.
Frente a la detección de los primeros casos, el Ministerio de Salud aclaró que, por el momento, la variante BA.3.2 no representa un riesgo adicional sustancial para la salud.
El seguimiento se mantiene debido a la evolución del linaje y a sus características genéticas. Sin embargo, hasta ahora no existen elementos que indiquen que BA.3.2 produzca cuadros más graves que otras variantes.

Cómo será la vigilancia de la nueva variante en Argentina
Ante la identificación de los primeros casos locales, el Ministerio de Salud remarcó la importancia de mantener la vigilancia virológica y epidemiológica, además del seguimiento de los indicadores de gravedad.
El objetivo es observar la evolución de BA.3.2, especialmente en relación con su transmisibilidad, severidad y comportamiento.
Las autoridades sanitarias continuarán así con el monitoreo del nuevo linaje para determinar cómo evoluciona su circulación en el país y si aparecen cambios relevantes en sus características.
LEE MÁS: Desastre en las pruebas PISA: Argentina tuvo sus peores resultados en casi 20 años
El Boletín Epidemiológico Nacional indicó que la circulación general del SARS-CoV-2 en Argentina se mantiene actualmente en niveles bajos y estables.
Ese dato forma parte del seguimiento epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias mientras se monitorea la aparición de nuevos linajes del virus.
Por el momento, la detección de los tres casos de BA.3.2 no modificó la evaluación oficial respecto del riesgo sanitario adicional asociado a esta variante.
La identificación de los primeros casos de BA.3.2 en Argentina incorpora un nuevo linaje al monitoreo genómico que realizan las autoridades sanitarias. Sin embargo, los datos disponibles hasta ahora no muestran indicios de una mayor gravedad asociada a esta variante.
El seguimiento de su transmisibilidad, severidad y comportamiento permitirá determinar cómo evoluciona BA.3.2 en el país, mientras la circulación general del SARS-CoV-2 permanece en niveles bajos y estables.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario