8 de septiembre de 2026

País

País. Desastre en las pruebas PISA: Argentina tuvo sus peores resultados en casi 20 años

Los estudiantes de Argentina obtuvieron peores resultados en las tres áreas evaluadas por PISA 2025 respecto de 2022. El país consiguió 393 puntos en Ciencias, 389 en Lectura y 367 en Matemática, su peor registro histórico comparable en esta última materia.

Los resultados de PISA 2025 volvieron a mostrar bajos niveles de aprendizaje entre los estudiantes de Argentina y, esta vez, con un retroceso en las tres áreas evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país obtuvo 393 puntos en Ciencias, 389 en Lectura y 367 en Matemática, todos por debajo de los registros de 2022.

Sobre un total de 91 sistemas educativos participantes, Argentina quedó en el puesto 71 en Ciencias, 62 en Lectura y 75 en Matemática. En esta última área, los 367 puntos representan el resultado más bajo de la serie histórica nacional comparable.

La caída respecto de 2022 fue de 13 puntos en Ciencias, de 12 en Lectura y de 11 en Matemática. Se trata de la primera vez, dentro de la serie comparable, que Argentina retrocede simultáneamente en las tres áreas evaluadas por PISA.

PISA 2025: cuánto cayó Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias

En Ciencias, Argentina pasó de 406 puntos en 2022 a 393 en 2025. El promedio de los países de la OCDE fue de 482 puntos, por lo que la diferencia entre ambos resultados alcanzó los 89 puntos.

En Lectura, el resultado argentino bajó de 401 a 389 puntos, mientras que el promedio de la OCDE se ubicó en 461. En este caso, el retroceso internacional fue incluso mayor: los países de la organización perdieron, en promedio, unos 14 puntos respecto de 2022, frente a los 12 puntos de caída registrados por Argentina.

En Matemática, Argentina pasó de 378 a 367 puntos. El promedio de la OCDE fue de 463, es decir, 96 puntos por encima del resultado argentino. Además, el retroceso de 11 puntos convirtió a 2025 en el peor resultado de la serie argentina comparable para esta materia.

El informe señala que alrededor de 20 puntos pueden servir como referencia aproximada del aprendizaje que adquiere un estudiante durante un año de escolarización, aunque se trata de una referencia estimativa utilizada por PISA.

El nivel básico de aprendizaje en Argentina: Matemática, Lectura y Ciencias

Uno de los datos más preocupantes de PISA 2025 aparece al analizar los niveles de desempeño. El nivel 2 es utilizado como referencia para identificar las capacidades básicas que se espera que un estudiante pueda utilizar de manera autónoma.

En Matemática, apenas el 24% de los estudiantes argentinos alcanzó el nivel 2 o uno superior. En consecuencia, el 76% quedó por debajo de ese umbral. En 2022, el porcentaje que alcanzaba al menos el nivel 2 era del 27%, mientras que en 2018 rondaba el 31%.

El promedio de la OCDE fue muy superior: el 65% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 en Matemática. En Argentina, además, casi no hubo estudiantes ubicados en los niveles 5 y 6, frente al 8% registrado en los países de la organización.

En Ciencias, el 41% de los estudiantes argentinos alcanzó al menos el nivel 2, frente al 74% promedio de la OCDE. El 59% quedó por debajo de ese nivel y apenas el 1% llegó a los niveles 5 o 6, mientras que en la OCDE ese porcentaje fue del 7%.

En Lectura, el nivel básico fue alcanzado por el 40% de los estudiantes argentinos, frente al 69% promedio de la OCDE. También en esta área apenas el 1% de los alumnos argentinos llegó a los niveles superiores, frente al 6% registrado en la organización.

Casi la mitad de los estudiantes argentinos tiene bajo desempeño en las tres áreas

El informe también analizó el desempeño conjunto de los estudiantes de 15 años. En Argentina, el 48,8% presenta un desempeño bajo simultáneamente en Ciencias, Lectura y Matemática.

El promedio de los países de la OCDE fue del 19,7%. En el otro extremo, apenas el 1,2% de los estudiantes argentinos alcanzó los niveles más altos de desempeño en al menos una de las tres áreas, frente al 11,9% promedio de la organización.

El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Víctor Volman, sostuvo que los resultados "confirman una tendencia que no podemos ignorar" y señaló que "8 de cada 10 estudiantes argentinos de 15 años no alcanzan los niveles mínimos en Matemática, y la caída se repite en Lectura y Ciencias".

Volman también destacó que hubo "señales alentadoras como la mejora reciente en Lengua que mostró Aprender 2025", pero consideró que los avances en un nivel educativo no alcanzan si no existe una estrategia sostenida a lo largo de toda la trayectoria escolar.

La evolución histórica de los resultados de Argentina en PISA

La trayectoria de Argentina en PISA muestra diferencias entre las tres áreas. En Ciencias, el país obtuvo 391 puntos en 2006, 401 en 2009, 406 en 2012, 404 en 2018 y 406 en 2022. Los 393 puntos de 2025 representan, por lo tanto, un regreso prácticamente al nivel registrado al comienzo de la serie.

En Lectura, Argentina obtuvo 402 puntos en 2018 y 401 en 2022, antes de caer a 389 en 2025. Sin embargo, el resultado actual todavía se encuentra por encima de los 374 puntos de 2006, el peor registro argentino en esa materia.

La OCDE también advirtió sobre una profundización de las desigualdades de aprendizaje. Entre 2022 y 2025 se amplió la distancia entre los estudiantes con mejores y peores resultados en Matemática y Ciencias, mientras que en Lectura la brecha no registró un cambio relevante.

Argentina sufre caída histórica en aprendizajes según PISA 2 | BBN

Más de 11.000 estudiantes argentinos de 412 escuelas participaron de la evaluación PISA 2025.

Argentina quedó octava en América Latina en PISA 2025

Al comparar los resultados de los 13 países latinoamericanos que participaron de PISA 2025, Argentina quedó octava en las tres materias evaluadas.

En Ciencias, Uruguay lideró la región con 445 puntos, seguido por Chile con 442, Costa Rica con 424, Colombia y México con 414, Brasil con 409 y Perú con 406. Argentina y Ecuador obtuvieron 393 puntos.

La evolución desde 2022 también mostró un fuerte retroceso argentino en esta área. Mientras Argentina cayó 13 puntos, Brasil pasó de 403 a 409 y quedó 16 puntos por encima del país.

En Lectura, Chile encabezó la región con 436 puntos, seguido por Uruguay con 423, Costa Rica con 416, México y Brasil con 408, Colombia con 399 y Perú con 390. Argentina obtuvo 389 puntos, apenas uno menos que Perú.

En Matemática, Uruguay obtuvo 405 puntos, Chile 403, México 388, Costa Rica 387, Perú 382, Colombia 381 y Brasil 377. Argentina quedó octava con 367 puntos, apenas por encima de Ecuador, que alcanzó 366.

La caída argentina de 11 puntos en Matemática entre 2022 y 2025 fue la mayor registrada entre los países latinoamericanos que participaron de esta edición.

LEE MÁS: Kicillof cobra el 2% al juego online mientras 1 de cada 4 adolescentes ya apostó: el negocio que enferma a los chicos

PISA 2025 también evaluó la resolución computacional de problemas

Una de las novedades de PISA 2025 fue la incorporación de una evaluación de resolución computacional de problemas. La prueba midió la capacidad de los estudiantes para resolver problemas en entornos digitales mediante herramientas de programación y modelización.

Argentina obtuvo 403 puntos, frente a un promedio de 500 en la OCDE. En América Latina quedó novena entre los 13 países participantes.

Chile obtuvo 466 puntos, Uruguay 462, México 453, Costa Rica 452, Perú 436, Colombia 432, Ecuador 422 y Brasil 406. Argentina quedó por encima de El Salvador, que obtuvo 401, República Dominicana con 379, Guatemala con 369 y Paraguay con 352.

LEE MÁS: El Gobierno presentó una denuncia penal contra cinco petroleras argentinas que operan en la Cuenca Norte de Malvinas

Cómo fue la prueba PISA 2025 en Argentina

Las pruebas PISA evalúan a estudiantes de 15 años y no miden específicamente el dominio de contenidos curriculares, como ocurre con las evaluaciones Aprender. Su objetivo es analizar la capacidad de los alumnos para utilizar conocimientos y habilidades frente a problemas y situaciones nuevas.

En la edición 2025 participaron más de 760.000 estudiantes de 91 países y economías, que representan a unos 33 millones de adolescentes.

En Argentina realizaron la evaluación 11.093 estudiantes de 412 escuelas, con una muestra representativa de unos 609.100 jóvenes de 15 años. La prueba se administró en formato digital, mediante computadoras, al igual que en 2022.

En esta edición, Ciencias fue el área principal, mientras que Matemática y Lectura fueron evaluadas como dominios secundarios.

El resultado de PISA 2025 vuelve a poner el foco en los aprendizajes en Argentina

Los resultados muestran un retroceso de Argentina en las tres áreas evaluadas, con una situación especialmente crítica en Matemática, donde apenas uno de cada cuatro estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño y el país obtuvo su peor resultado histórico comparable.

El escenario también refleja una brecha significativa respecto del promedio de la OCDE y una posición desfavorable dentro de América Latina. Al mismo tiempo, el informe advierte sobre el aumento de las desigualdades de aprendizaje en Matemática y Ciencias.

PISA 2025 vuelve así a colocar los niveles de aprendizaje de los estudiantes argentinos en el centro de la discusión educativa, con resultados que muestran dificultades tanto en las competencias básicas como en los desempeños más avanzados.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades