14 de octubre de 2026

ESCÁNDALO

ESCÁNDALO. Investigan un acuerdo "secreto" entre Jaldo y los Neuss para quedarse con una distribuidora eléctrica en Tucumán

La Comisión de Energía de la Legislatura tucumana denunció un presunto "acuerdo espurio" entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el Grupo Neuss, controlador de EDET. Cuestionan las postergaciones de la licitación, la falta de información sobre los costos de la energía y aumentos tarifarios que, según denunciaron desde la Legislatura, llegaron al 44%.

La gestión de Osvaldo Jaldo en Tucumán quedó bajo cuestionamiento por las sucesivas postergaciones de la licitación del paquete accionario mayoritario de EDET, la distribuidora eléctrica controlada por el Grupo Neuss a través de Edison Energía. Desde la Comisión de Energía de la Legislatura denunciaron un presunto "acuerdo espurio" para beneficiar a la empresa, mientras legisladores opositores cuestionaron la falta de controles, las condiciones del servicio y los aumentos en las facturas de luz.

El conflicto se profundizó luego de que el Gobierno provincial extendiera los plazos para convocar a una licitación que debía realizarse en 2026. Aunque el Ejecutivo sostuvo que el procedimiento se desarrolla de acuerdo con las normas vigentes, legisladores y fuentes consultadas cuestionaron las demoras y advirtieron que una nueva prórroga podría trasladar la convocatoria a 2027.

EDET y el Grupo Neuss: las críticas a las prórrogas de Jaldo

El artículo 1° del acta acuerdo enviado por Jaldo a la Legislatura, aprobado por una amplia mayoría, estableció el 30 de septiembre de 2026 como fecha límite para convocar a la licitación pública nacional e internacional destinada a la venta del paquete accionario mayoritario de EDET. También fijó el 4 de abril de 2027 como fecha de vencimiento del segundo período de gestión.

Esos plazos extendieron los establecidos anteriormente por la Ley N.º 9.913, que contemplaba fechas en enero y julio de 2026. Sin embargo, el legislador Manuel Courel advirtió que el proceso podría volver a postergarse, esta vez hasta 2027.

"Me llama la atención esta desprolijidad porque hay muchas quejas sobre el servicio que brinda la empresa de los Neuss, hubo aumentos desproporcionados de tarifa, sin embargo se insiste en estas prórrogas que solo benefician a los Neuss", sostuvo Courel en declaraciones a Ámbito.

El legislador también cuestionó que el Gobierno provincial haya establecido un nuevo cuadro tarifario mientras continúa pendiente la licitación. "No hay una verdadera renegociación del contrato. Es una prórroga sin más a espaldas de la sociedad", afirmó.

LEE MÁS: Alerta en Corrientes: La apertura de Yacyretá eleva el Paraná y cubre playas en Ituzaingó

José Selene denunció un monopolio energético y apuntó contra los Neuss

El vicepresidente de la Comisión de Energía de la Legislatura, José Selene, planteó que la estructura empresarial de Edison Energía permite al Grupo Neuss intervenir en distintas etapas del negocio eléctrico, desde la producción hasta el transporte y la distribución.

Uno de los principales cuestionamientos del legislador es la falta de información pública sobre el precio al que EDET compra la electricidad en el mercado mayorista. "Los tucumanos no tenemos manera de saber a cuánto compra EDET la energía eléctrica que adquiere en el mercado mayorista", señaló.

Selene también cuestionó la diferencia entre el valor de compra y el que, según su planteo, termina pagando el usuario. "¿Cómo hace para llegar a 160 pesos el kilovatio si lo pagan menos de 80? Soy vicepresidente de la Comisión de Energía y no puedo saber el número real", expresó.

En ese contexto, el legislador denunció una presunta operatoria interna entre empresas vinculadas al mismo grupo económico y planteó: "EDET se está autocomprando. O sea, los Neuss se compran a sí mismos la energía a un valor que no sabemos cuál es, lo que les permite obtener ganancias desmesuradas en perjuicio de los tucumanos".

A partir de esa estructura, Selene fue categórico: "Neuss en Tucumán la produce, la transporta y la distribuye. ¿Qué es eso si no un monopolio?".

Tucumán: denuncian acuerdo espurio entre Jaldo y los Neuss para quedarse  con distribuidora eléctrica

El legislador José Selene denunció falta de transparencia sobre los costos de compra de energía de EDET y cuestionó la estructura empresarial de los Neuss.

Aumentos de la luz en Tucumán: denuncian subas de hasta el 44%

Las críticas a Jaldo y al Grupo Neuss también se concentran en el impacto de las tarifas eléctricas sobre los hogares tucumanos. Según lo señalado desde la Legislatura, las facturas llegaron a registrar incrementos de hasta el 44%, mientras que todavía se prevé otra actualización.

Los cuestionamientos incluyen la falta de auditorías, el cumplimiento de las obligaciones de infraestructura y la ausencia de información sobre la rentabilidad de la distribuidora y su destino.

Selene sostuvo que EDET no tiene la obligación de reinvertir en Tucumán una parte o la totalidad de sus ganancias. "No puede ser que se la lleven toda a sus otros negocios y no dejan nada en Tucumán", afirmó.

El legislador también cuestionó la relación entre el Gobierno provincial y la empresa: "Los tucumanos estamos de rodillas ante este monopolio, que cuenta con la protección del gobernador Jaldo, que los recibe como si fueran príncipes árabes".

Por su parte, desde el Gobierno de Tucumán indicaron que los aumentos cuentan con el aval de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación y del ente regulador provincial, ERSEPT.

LEE MÁS: ¿Cómo es el cáncer de pulmón que afecta al Papa León XIV?

La expansión del Grupo Neuss en el mercado energético argentino

El Grupo Neuss comenzó a ampliar su presencia en el sector energético argentino en 2025, cuando, a través de Edison Energía, adquirió activos locales que pertenecían al fondo estadounidense Apollo Global Management.

Entre las empresas incorporadas se encuentran EDET, distribuidora eléctrica de Tucumán; EJESA, empresa de energía de Jujuy; y LITSA, dedicada al transporte de energía eléctrica. Este año, el grupo también se sumó al proceso de adquisición de activos de Transener, según los datos aportados en la información original.

En el caso de EDET, la concesión se originó en una licitación realizada en 1995, durante el gobierno provincial de Ramón "Palito" Ortega, y se extiende hasta agosto de 2090. Sin embargo, el proceso de licitación cuestionado actualmente busca definir el control del paquete accionario mayoritario de la compañía bajo las condiciones y los plazos establecidos por la normativa provincial.

Qué responde el Gobierno de Jaldo ante las denuncias por EDET

Consultado por Ámbito, el Gobierno tucumano sostuvo que las actuaciones se llevan adelante con respeto a las normas vigentes. También señaló que los aumentos tarifarios tienen respaldo en resoluciones nacionales y provinciales.

No obstante, tres fuentes calificadas consultadas para la información coincidieron en cuestionar las postergaciones y consideraron que la decisión favorece a la distribuidora controlada por el Grupo Neuss.

Las denuncias plantean tres ejes centrales: las demoras en la licitación, la falta de transparencia sobre los costos de compra de energía y el impacto de las tarifas sobre los usuarios. Por el momento, las acusaciones de connivencia y de protección política corresponden a los legisladores y fuentes citados, mientras que el Ejecutivo provincial defiende la legalidad del procedimiento.

El conflicto deja bajo la lupa la política energética de Tucumán y la responsabilidad del Gobierno provincial en el control de una empresa que presta un servicio esencial. La fecha definitiva de la licitación y las condiciones de la concesión serán determinantes para establecer cómo continuará el proceso de control de EDET.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades