15 de octubre de 2026

JUEVES CALIENTE

JUEVES CALIENTE. Las universidades vuelven a marchar por financiamiento al Congreso mientras Diputados debatirá el DNU 70/23

La oposición buscará reunir el quorum de 129 legisladores para rechazar el DNU 70/23, prorrogar la emergencia en discapacidad y debatir el endeudamiento familiar. En paralelo, la quinta Marcha Federal Universitaria se movilizará frente al Congreso por el financiamiento educativo, mientras Javier Milei continúa su agenda oficial en Estados Unidos.

Una tarde de fuerte actividad política se aguarda en Congreso, con una sesión especial en la Cámara de Diputados, convocada para las 14, y la quinta Marcha Federal Universitaria, prevista desde las 13.30 frente al Parlamento. La oposición intentará reunir los 129 legisladores necesarios para abrir el debate sobre el DNU 70/23, la emergencia en discapacidad y el endeudamiento familiar, mientras universidades, sindicatos y organizaciones sociales reclamarán por el financiamiento de la educación pública.

La jornada estará atravesada, además, por la discusión sobre la Ley de Tierras, cuya restitución recibió dictamen en un plenario de comisiones, y por un nuevo capítulo judicial relacionado con el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. En paralelo, el presidente Javier Milei continuará en Washington con actividades oficiales y tiene previsto regresar a la Argentina el viernes por la mañana.

Sesión en Diputados: qué proyectos busca tratar la oposición

La oposición convocó a una sesión especial en Diputados con tres ejes principales: rechazar el DNU 70/23, prorrogar la emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027 y debatir un régimen para afrontar la morosidad y el endeudamiento familiar.

Para habilitar la sesión, los bloques que impulsan el temario deberán reunir al menos 129 diputados presentes. La posibilidad de alcanzar ese número será determinante para que los proyectos puedan discutirse en el recinto.

La agenda parlamentaria también incluye la disputa por la Ley de Tierras, que establece límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros. El tema volvió al centro de la discusión legislativa luego de que La Libertad Avanza consiguiera dictamen para un proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que incorpora la restitución de esa normativa, derogada por el DNU 70/23.

LEE MÁS: Dos terremotos fuertes de magnitud 6,7 y 6,8 sacuden el océano Atlántico en menos de siete horas

La Libertad Avanza busca respaldo para su proyecto sobre propiedad privada

A menos de 24 horas de la sesión, el oficialismo consiguió dictamen para avanzar con su iniciativa sobre Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que contempla la restitución de la Ley de Tierras.

La estrategia de La Libertad Avanza apunta a sumar el respaldo de bloques dialoguistas y reducir el apoyo al intento opositor de rechazar el megadecreto. De este modo, la discusión por la normativa sobre tierras rurales se suma a la disputa parlamentaria por el alcance del DNU 70/23.

El resultado de las negociaciones entre los bloques será uno de los factores centrales de la jornada, tanto por la posibilidad de reunir el quorum como por el respaldo que pueda conseguir cada iniciativa.

LEE MÁS: Nuevo parte médico del Papa: Qué se sabe de la salud de León XIV

Quinta Marcha Federal Universitaria: reclamos por el financiamiento educativo

Mientras se desarrolla la actividad parlamentaria, la quinta Marcha Federal Universitaria tendrá como escenario central la Plaza del Congreso. La convocatoria está prevista para las 13.30 y reunirá a universidades, gremios, agrupaciones estudiantiles, partidos opositores y organizaciones sociales.

Los reclamos estarán centrados en el financiamiento universitario, los salarios docentes, las becas y los recursos necesarios para sostener el funcionamiento de las instituciones públicas. La movilización coincidirá con el debate legislativo y con las demandas vinculadas a la emergencia en discapacidad y el endeudamiento familiar.

Se lanzó el spot de la convocatoria a la 5ta. Marcha Federal Universitaria  - Página|12

La quinta Marcha Federal Universitaria se concentrará frente al Congreso para reclamar por el financiamiento de las universidades públicas.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves y convocó a movilizarse contra el DNU y en defensa de la educación pública. También anunciaron su participación sectores del peronismo, el radicalismo, la izquierda y distintos movimientos sociales.

Financiamiento universitario: un juez fijó multas por incumplimiento

La movilización se realizará en medio de un nuevo capítulo judicial por el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El juez federal Martín Cormick dispuso multas de $100.000 por día al titular de la Jefatura de Gabinete por incumplir una orden vinculada con esa norma.

Según la información proporcionada, la sanción puede ser modificada y el Gobierno tiene la posibilidad de apelarla. La decisión judicial agrega otro elemento de tensión al conflicto por los recursos destinados a las universidades públicas.

La coincidencia entre el reclamo universitario, el paro de ATE y la sesión especial concentrará la atención política en el Congreso durante buena parte del día.

Javier Milei en Estados Unidos: reuniones, discurso y regreso a la Argentina

Mientras en Buenos Aires se desarrollan las negociaciones parlamentarias y la movilización universitaria, Javier Milei continuará con su agenda oficial en Washington.

Este miércoles, el Presidente se reunió con empresarios e inversores y mantuvo un encuentro con Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Durante una actividad en el marco de la Gala Oficial del Mes de la Herencia Hispana, Milei respaldó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro y calificó a Luiz Inácio Lula da Silva como «dictador comunista».

Para este jueves, el mandatario tiene previsto hablar a las 11.20 ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Su exposición se titula «El caso argentino: el desafío del crecimiento económico tras décadas de populismo». En ese marco, recibirá el premio Global Champion of Free Enterprise, por su defensa de los principios de la libre empresa.

A las 17, Milei participará en la Embajada argentina de un encuentro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, centrado en la memoria y la lucha contra el antisemitismo. Según la agenda oficial difundida, partirá hacia la Argentina a las 21 y llegará el viernes a las 8.30.

Las claves políticas de una jornada de tensión en el Congreso

La sesión especial y la quinta Marcha Federal Universitaria pondrán en primer plano distintas disputas entre el Gobierno de Javier Milei y sectores de la oposición. En Diputados, la primera incógnita será si los bloques opositores consiguen reunir el quorum para debatir el DNU 70/23, la emergencia en discapacidad y el endeudamiento familiar.

En las calles, la convocatoria universitaria sumará reclamos por el presupuesto educativo y los salarios, en un contexto marcado también por la decisión judicial sobre el financiamiento de las universidades. La evolución de la sesión, las negociaciones entre los bloques y la participación en la movilización serán los principales acontecimientos políticos de la jornada.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades