21 de octubre de 2026

País

País. Chubut: gremios reclaman intervención a Ignacio Torres ante crisis laboral de cara al inicio de la temporada pesquera

El SOMU, SICONARA y STIA solicitaron una audiencia urgente con el gobernador Ignacio Torres para destrabar el conflicto con Agropez, vinculada al Grupo Conarpesa. La disputa por las condiciones salariales y la posibilidad de un paro generan preocupación ante el inicio de la próxima temporada de langostino.

El conflicto laboral entre los gremios pesqueros y Agropez S.A., empresa vinculada al Grupo Conarpesa, amenaza con complicar el inicio de la próxima temporada de langostino en Chubut. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) solicitaron una audiencia urgente con el gobernador Ignacio Torres para buscar una salida al enfrentamiento.

La presentación conjunta, fechada el 16 de octubre, también fue dirigida al secretario de Pesca provincial, Diego Brandán, y al secretario de Trabajo, Nicolás Zárate. Los sindicatos reclamaron la intervención del Gobierno de Chubut para encauzar las diferencias antes del comienzo de las operaciones de la próxima zafra.

El reclamo involucra tanto a los trabajadores embarcados como al personal de las plantas de procesamiento, en una disputa que tiene como uno de sus ejes centrales la modalidad de liquidación salarial.

LEE MÁS: Lamelas prometió la llegada de USD 20 mil millones y apuesta fuerte a la reelección de Milei

Conarpesa y los gremios: la disputa por los salarios

Uno de los puntos centrales del conflicto es la denuncia por presuntos incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04, particularmente en relación con las remuneraciones del personal de procesamiento.

Según la información publicada por el medio especializado Pescare, la controversia se concentra en la interpretación de los artículos 20 y 21 del convenio, que contemplan modalidades de remuneración por tiempo trabajado o por producción. Para esta última alternativa, las disposiciones establecen que el cálculo debe realizarse sobre el kilaje neto elaborado, mediante los factores correspondientes a cada especie.

Langostino 2026: una temporada de más de 130 mil toneladas y señales de  estabilidad para la pesca argentina - Al Sur Noticias

La próxima temporada de langostino en Chubut enfrenta un escenario de incertidumbre por el conflicto entre Conarpesa y tres gremios del sector pesquero. Los sindicatos solicitaron una audiencia urgente con el Gobierno provincial para intentar destrabar las diferencias.

En paralelo, el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, defendió un esquema mixto de remuneración para los clasificadores, que combina un importe por cajón con un adicional por kilo producido. La compatibilidad de esa modalidad con las disposiciones convencionales es uno de los puntos de desacuerdo entre la empresa y los sindicatos.

LEE MÁS: Tras la liberación de los metrodelegados, se reanudó el servicio de subtes en la Ciudad de Buenos Aires

La advertencia del STIA y el riesgo para la temporada de langostino

La tensión también se refleja en la advertencia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, que anticipó la posibilidad de un paro total de actividades si no se resuelve el conflicto.

Una eventual medida de fuerza podría afectar el funcionamiento de las plantas procesadoras y repercutir en las tareas vinculadas con la descarga de materia prima y la organización de la próxima temporada provincial de langostino.

El conflicto enfrenta así dos cuestiones centrales para la actividad pesquera: las condiciones laborales reclamadas por los sindicatos y la organización de las operaciones productivas de cara al inicio de la zafra.

El Gobierno de Chubut, ante el pedido de intervención

La audiencia solicitada a Ignacio Torres constituye el principal paso institucional impulsado por los tres gremios para intentar encauzar las diferencias antes del inicio de la temporada.

La discusión no se limita a la modalidad de pago: también involucra la posibilidad de que una medida de fuerza altere el funcionamiento de las plantas y las operaciones necesarias para procesar el langostino.

Por ahora, el reclamo sindical apunta a abrir una instancia de diálogo con las autoridades provinciales para abordar los desacuerdos con Agropez, vinculada al Grupo Conarpesa.

El desenlace de las negociaciones será relevante para determinar cómo se desarrollarán las operaciones previstas para la próxima zafra en Chubut.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades