22 de octubre de 2026

País

País. Misiones: denuncian 'persecución" de la gestión de Passalacqua contra docentes

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizó un paro de 24 horas y una vigilia frente a la Gobernación de Misiones para reclamar una recomposición salarial y rechazar el apartamiento de la directora Miriam Quiroz. En paralelo, el Gobierno de Hugo Passalacqua acordó aumentos con otros seis sindicatos, mientras siguen pendientes pagos de salarios suplementarios.

El gobierno de Hugo Passalacqua en Misiones enfrentó un paro docente de 24 horas y una vigilia frente a la Gobernación, convocados por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL). La medida incluyó reclamos por una recomposición salarial, denuncias de persecución contra referentes gremiales y el rechazo al apartamiento de la directora Miriam Quiroz.

La protesta se produjo en paralelo a una nueva negociación salarial, en la que el Ejecutivo provincial alcanzó un acuerdo con otros seis sindicatos docentes. El entendimiento estableció incrementos para octubre y noviembre, además de un cronograma para pagar sumas suplementarias pendientes.

LEE MÁS: Industria textil al borde del colapso: reclaman a Milei que frene la pérdida de empleo

El paro docente en Misiones y el reclamo por Miriam Quiroz

Uno de los principales motivos de la medida de fuerza fue el rechazo a la Resolución 6554/26 del Consejo General de Educación (CGE), que dispuso el apartamiento de Miriam Quiroz, directora de la Escuela 284 de Jardín América y delegada sindical de UDNAM.

La resolución administrativa, fechada el 9 de octubre, originó un conflicto entre el organismo educativo y los sectores gremiales. Mientras el FTEL atribuyó la decisión a la actividad sindical de Quiroz y denunció persecución, el CGE fundamentó su intervención en problemas de convivencia institucional.

El organismo provincial sostuvo que la apertura del sumario no constituye una sanción disciplinaria ni implica un prejuzgamiento. Por su parte, los sindicatos cuestionaron el procedimiento, reclamaron que se revierta el apartamiento y exigieron respuestas por las actuaciones contra otros dirigentes.

La protesta del 19 de octubre se sumó a las jornadas de reclamo realizadas los días 13 y 14 por el mismo conflicto. Además, las organizaciones reclamaron el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno provincial en junio de 2024.

Docentes misioneros de paro y

La protesta docente en Misiones incluyó el rechazo a la Resolución 6554/26 del Consejo General de Educación y el reclamo por la continuidad de Miriam Quiroz en su cargo.

LEE MÁS: Por la caída del consumo, la empresa de un exasesor de Milei entró en concurso de acreedores

El acuerdo salarial de Passalacqua con seis sindicatos docentes

Mientras el FTEL llevaba adelante el paro, el Gobierno de Misiones alcanzó un nuevo acuerdo salarial con otros seis sindicatos: UDPM, SIDEPP, SEMAB-CEA, SADOP, AMET y UDA.

La pauta estableció que el salario neto inicial de un maestro de grado sin antigüedad ni adicional por zona será de $871.000 en octubre y alcanzará los $902.000 en noviembre.

En cuanto al salario básico, el monto quedó fijado en $208.045,77 para octubre y en $216.700,77 para noviembre. Se trata de conceptos diferentes: el básico no equivale al ingreso neto que recibe el docente.

El acuerdo también incluyó un cronograma para cancelar las sumas suplementarias adeudadas. Según el acta, los pagos correspondientes a agosto se realizarán en noviembre, mientras que los de septiembre se abonarán en diciembre.

Los pagos pendientes y el conflicto educativo en Misiones

Uno de los aspectos del entendimiento es que las liquidaciones suplementarias de agosto y septiembre todavía estaban pendientes al momento de la firma del acta, el 19 de octubre.

De esta manera, la negociación salarial avanzó con una pauta de incrementos para los dos meses, pero también con obligaciones de pago que quedaron sujetas al cronograma acordado entre el Ejecutivo y los sindicatos firmantes.

El escenario educativo provincial reúne reclamos de distinta naturaleza: por un lado, el FTEL mantiene sus cuestionamientos al apartamiento de Miriam Quiroz y denuncia persecución gremial; por otro, el Gobierno acordó nuevos valores salariales con seis organizaciones y fijó fechas para cancelar las suplementarias pendientes.

La denuncia de persecución corresponde a la posición de los gremios y no constituye una conclusión judicial. El CGE, en tanto, defendió los fundamentos administrativos de su intervención.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades