02/05/2024

Política

Advierten al Gobernador de Santa Cruz sobre los cambios que impulsa en el Tribunal de Cuentas

La Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas cuestionaron a Claudio Vidal por las modificaciones que quiere llevar a cabo.

Organizaciones del ámbito nacional e internacional apuntaron contra el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, por los cambios que impulsa en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Las modificaciones que quiere implementar el ex sindicalista petrolero giran en torno a los cargos que integran el cuerpo. Básicamente, quiere que los miembros sean designados por el Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara de Diputados.

Además, uno de los vocales sería designado por la primera minoría parlamentaria del Legislativo santacruceño.

El principal cambio se daría en el artículo 5 de la ley 500, que hace referencia a cómo son designados y cómo pueden ser removidos los integrantes del Tribunal, con los mismos derechos que un juez.

Si se aprueba el proyecto, los actuales integrantes se mantendrían en el puesto hasta ser reemplazado. Por otra parte, cambiaría la composición del cuerpo, ya que hoy en día está compuesto únicamente por abogados y pasarían a ser contadores y un solo letrado.

Cabe resaltar que en la actualidad los vocales del Tribunal de Cuentas sólo pueden ser enjuiciados a través del Tribunal de Enjuiciamiento, tal como sucede también con los magistrados de la Provincia,

Ante este panorama, la Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas hicieron público su rechazo por miedo a que las entidades del control dejen de tener autonomía para auditar las cuentas públicas.


"Toda amenaza a la estabilidad de los integrantes de órganos de Control Público por razones o mediante mecanismos, ajenos a la normativa aplicable en el momento de su designación, constituye una afectación objetiva al principio de independencia", lamentaron.

Esta situación se da en medio de la controversia por la salida del ex titular del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Carlos Ramos, quien anunció su renuncia el pasado 18 de abril, envuelto en pedidos de juicio político por parte del Gobierno.

"Fue un gesto de grandeza que no es común en estos tiempos y que agradezco. Uno ve a algunos agarrados con garras y dientes a sus cargos, con tal de preservar sus privilegios", manifestó entonces Vidal.

Distinta fue la actitud del vicegobernador Fabián Leguizamón: "Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a un juicio político", aseguró.

No obstante, desde el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas le recordaron que solo el gobernador, el vicegobernador, los ministros y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia pueden ser sometidos a esa herramienta.

Mientras tanto, las vocales Romina Gaitán y Matilde Morales -nombradas por la ex gobernadora Alicia Kirchner- son señaladas por el oficialismo y presionadas para apartarse del puesto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades