09/05/2024

Política

Argentina envía a Brasil un Hércules con dos plantas potabilizadoras por las trágicas inundaciones

El avión despega desde El Palomar a las 14.30. Se trata de una Operación de Protección Civil de Asistencia Humanitaria denominada "Mano Amiga".

La solidaridad del gobierno argentino con el de Brasil producto de la tragedia que atraviesa mencionado país por las inundaciones, terminaron de descongelar las relaciones que mantenían los presidentes Javier Milei e Ignacio Lula Da Silva. De esta manera, desde las 14:30 de este jueves despegará de la Base Aérea Militar El Palomar un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con dos plantas potabilizadoras de agua con sus operadores. La aeronave aterrizará en la Base Aérea Militar de Canoas, tal lo solicitado por Brasil.

Estarán presentes en el lugar funcionarios de la Cancillería Argentina en Brasil y el Agregado Militar de nuestro país para poner las plantas potabilizadoras a disposición del Comando Conjunto Militar brasileño que opera en la zona de emergencia. Asimismo, el operativo está a cargo de Comando Operacional del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas. Se trata de una Operación de Protección Civil de Asistencia Humanitaria denominada "Mano Amiga".

Cabe mencionar que el pasado lunes, Cancillería emitió un comunicado indicando que "a raíz de las graves inundaciones acaecidas en el estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración".

En tanto, Diana Mondino le había comunicado a su par brasileño, la ministra interina de Relaciones Exteriores, Embajadora María Laura da Rocha, que el Gobierno de Milei ponía a disposición de Brasil una brigada compuesta por veinte efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, además de expertos en logística de la Comisión de Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y de carga, pastillas potabilizadoras, tres helicópteros para traslado y evacuaciones y dos plantas potabilizadoras de agua, un equipo móvil con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina y unidades de ingenieros con embarcaciones.

Por su parte, las relaciones entre Milei y Lula da Silva se tensaron luego de que el líder de La Libertad Avanza calificara a su par brasileño de "corrupto y comunista furioso". Además, Lula le advirtió al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, que en la Argentina estaba en peligro el sistema democrático, en una clara alusión a Javier Milei.

La salida de Argentina de los BRICS, grupo al que el entonces presidente Alberto Fernández había acordado sumarse antes de dejar el poder, y la decisión de Milei de no tener vínculos "con países comunistas" (entre los cuales incluyó al gobierno de Lula), complicó de entrada la relación bilateral.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades