25/01/2024

País

Córdoba: Llaryora autorizó una nueva fórmula de actualización salarial para dar previsibilidad ante la crisis

El gobernador alcanzó un acuerdo con el gremio de trabajadores estatales y los sueldos subirán según la inflación mensual: los detalles. Los cruces entre Nación y provincias en medio del ajuste económico.

La provincia de Córdoba, por medio del gobernador Martín Llaryora, llegó a un acuerdo en las últimas horas con el Sindicato de Empleados Públicos local en materia paritaria y aplicará una nueva fórmula de actualización de salarios que busca dar "previsibilidad" a los trabajadores ante la crisis y, a la vez, no complicar las finanzas del distrito, con lo que la metodología se podría replicar para otras áreas sensibles como docentes y jubilados.

El entendimiento alcanzado entre el Ejecutivo cordobés y el gremio de estatales plantea una ruta de actualización de las remuneraciones mensuales para brindar "previsibilidad" al personal público en un duro contexto económico en el marco del programa de ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y, al mismo tiempo, respetar las cuentas fiscales del distrito en un contexto incierto tras la polémica por los giros (o la falta de ellos) de Nación a las provincias.

En concreto, el plan propone un incremento de un 10% para enero, mientras que para febrero y marzo anticipa aumentos mensuales equivalentes a la mitad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada período correspondiente, más el otorgamiento de una suma no remunerativa de $40 mil. El entendimiento fue sellado tras negociaciones entre la provincia, representada por el Secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el gremio de los estatales conducido por Sergio Castro.

Cabe destacar que el programa de actualizaciones podría dar lugar a la implementación de otras metodologías similares para, por caso, la paritaria con los docentes, que es la más importante de la provincia en términos de trabajadores afectados, si bien aún restan varios días para el inicio de clases en Córdoba, establecido para febrero. Además, otro de los sectores que podría obtener una pauta de incremento similar es el de los jubilados, que en ese caso recibiría un ajuste según inflación y otra porción en forma de un bono fijo.

Finalmente, es menester remarcar que en las últimas semanas se han observado medidas similares en otras provincias, en un contexto de grave crisis económica y mientras los gobernadores resisten varias de las iniciativas contempladas en la "Ley Ómnibus" de Milei, entre ellas el aumento de las retenciones que afectaría al campo y a la industria de cada distrito: "Van a reventar el tejido productivo de la Argentina", advirtió Llaryora al respecto días atrás.

Por su parte, otro eje de discusión se plantea en torno a la coparticipación y a las transferencias entre la Nación y los Ejecutivos locales, que podrían ser suspendidas si se cumple el aviso del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien amenazó con cesar los giros de dinero y poner bajo la lupa todos los existentes si los gobernadores se niegan a bajar a sus legisladores la decisión de votar a favor de la "Ley Ómnibus" en el Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Dólar MEP y CCL marcan su mayor suba diaria en un mes

15 de abril de 2024

Las divisa del mercado de capitales subió un 2%, mientras que el contado con liqui lo hizo un 2,5%. El incremento tiene su correlato por la tensión creciente entre Irán e Israel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades