29/12/2023

Política

El Frente de Todos no envió representantes y quedó afuera de las comisiones del Senado

La alianza entre La Libertad Avanza y la oposición afín se quedó con las mayorías que reclamaba el kirchnerismo, que advierte que igual participará "le guste a quien le guste". Qué pasará con el DNU.

Tanto el oficialismo de La Libertad Avanza como los diversos bloques no kirchneristas en el Senado de la Nación ya confirmaron a sus representantes en cada una de las comisiones en la Cámara Alta, que quedaron constituidas hoy con la firma de la vicepresidenta Victoria Villarruel, de cara al período de sesiones extraordinarias en el verano. Sin embargo, el Frente de Todos no envió a sus designados y por lo tanto quedó afuera de la repartición en el cuerpo parlamentario, aunque advirtió que aun así participará "le guste a quien le guste".

Tras la sesión del 13 de diciembre último, la primera de la gestión de Javier Milei, había quedado sellada la decisión de entregar quórum a la alianza del "no kirchnerismo" en cada comisión, donde recibiría 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes según corresponda. En base a ello, y como quedó establecido en los decretos presidenciales parlamentarios 46/23 y 47/23, el oficialismo y las bancadas opositoras afines tendrán la mayoría en cada una de las seis comisiones informadas.

En tanto, el Frente de Todos optó por no enviar el listado de sus miembros designados ya que considera que, por ser el bloque con más legisladores en la Cámara y componer la primera minoría, le corresponde la mayoría en cada comisión. A raíz de esto, las áreas pormenorizadas de trabajo quedaron integradas por representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y los bloques provinciales, pero en principio sin dirigentes del kirchnerismo.

La situación fue criticada por la legisladora del Frente de Todos Juliana Di Tullio, quien en redes sociales consideró: "La presidenta del Senado, junto a la UCR, partidos provinciales y algunos que son senadores gracias a la boleta del Partido Justicialista se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia". Junto a ello, la referente kirchnerista aseguró que su bancada "irá a las comisiones a trabajar como indica la democracia le guste a quien le guste".

La distribución de los lugares y los nombramientos toman especial relevancia de cara a la discusión por la constitución de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que estará al frente de la evaluación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promovido por el Poder Ejecutivo y que necesita de la aprobación de una de las dos cámaras del Congreso de la Nación para mantenerse vigente, a menos que ninguna se exprese al respecto. Cabe recordar que el paquete de medidas entró en vigencia este viernes.

En la sesión del 13 de diciembre se había definido que solo tres lugares de los ocho que posee la comisión pertenecerían al kirchnerismo. Sin embargo, la semana pasada, cuando se le pidió a los bloques que envíen a sus designados, el Frente de Todos presentó cuatro en lugar de tres miembros. En tanto, cuando se le solicitó la lista de quiénes integrarían las comisiones unicamerales, el bloque no contestó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades