26/09/2023
Denuncian que el avión estuvo parado 15 días en Tucumán, mientras la joven de 19 años se encontraba en terapia intensiva y luego en el aeropuerto Jorge Newbery al momento de su fallecimiento.
Gilda Rojas tenía 19 años y se encontraba internada en la terapia intensiva del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad salteña de Tartagal. Sus familiares venían pidiéndole al gobierno de la provincia el avión sanitario, para poder trasladarla a Salta Capital, para que sea atendida. Según denunciaron, desde hace 15 días el avión no estaba disponible porque se encontraba parado desde el 13 de septiembre en San Miguel de Tucumán.
Pero Gilda falleció y el avión sanitario, dependiente de la provincia, nunca apareció. Sus familiares llevaron el féretro ante la puerta del hospital, en medio de escenas de profundo dolor por la pérdida, a modo de protesta porque la joven ya había ido a hacerse atender y la mandaron de nuevo a su casa.
Según relató su hermana, en la puerta del hospital, Gilda ya había ido tres veces de urgencia para hacerse atender pero le habían dicho "que estaba bien y que no tenía nada". Luego de esto estuvo internada dos días y falleció. Su hermana también manifestó que desde Salta capital les habían informado que si la trasladaban el mismo día en el que había sido internada podrían haberle salvado la vida.
Según el periodista local Daniel Días Muñoz, quien parece haber sido el único periodista o medio de la provincia que se hizo eco de lo sucedido, el avión sanitario, al momento de la muerte de la joven se encontraba en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.