06/12/2023

Política

Javier Milei confirmó al actual titular del INCUCAI Carlos Alberto Soratti al frente del organismo

La entidad que administra los trasplantes en el pais mantendrá a sus autoridades de cara a la gestión entrante. La polémica por la propuesta de legalizar la venta de órganos: ¿hubo marcha atrás?

En la recta final de la definición de su equipo de gobierno a solo cuatro días de la asunción, el presidente electo Javier Milei ratificó en su cargo por un nuevo período al actual titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el doctor Carlos Alberto Soratti, quien desde marzo de 2020 dirige el organismo público que administra los trasplantes en la Argentina. Su confirmación en el cargo podría indicar un retroceso en la propuesta de Milei de legalizar el libre comercio de órganos en el país.

De esta manera, la institución encargada de impulsar, normalizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos en el país mantendrá por una nueva gestión a su director en funciones. Se trata de una anticipada designación en un área que fue foco de numerosos cruces y debates durante la campaña electoral, en la que el entonces candidato de La Libertad Avanza (LLA) promovió la legalización del comercio de órganos a modo de agilizar y facilitar el sistema vigente.

En este marco, la confirmación de Soratti al frente de la entidad podría indicar que el nuevo partido de gobierno dio marcha atrás con su iniciativa, que generó una ola de controversia en la política argentina y le suscitó críticas no solo de la oposición sino también de dirigentes ligados al cuadro liberal libertario. Milei había presentado la propuesta por primera vez en junio de 2022; sin embargo, con el tiempo la medida pasó a ser mencionada solo ocasionalmente y fue matizada por los miembros de LLA.

En su momento, el propio Soratti se manifestó en contra de la propuesta. "Al escuchar a milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad. Toda la regulación de la donación en el mundo apunta a garantizar la autonomía de la libertad para ejercer la donación. La libertad está garantizada cuando se prohíben todos los condicionamientos que alteren la donación", consideró el titular del INCUCAI en diálogo con AM750 en octubre del corriente año.


Hace más de un año, el titular de LLA, entonces diputado nacional, había señalado: "Mi primera propiedad es mi cuerpo, ¿por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?", en defensa de la iniciativa de desregularizar el intercambio de órganos y legalizar su libre comercio. Tras sufrir una fuerte caída en su imagen, a primera vista a raíz de sus declaraciones vinculadas a medidas polémicas como esta o la de promover la libre portación de armas, el economista desaceleró y las quitó de su plataforma central de gestión.

En mayo último, Milei retomó el proyecto, pero reconoció que "nadie debería vender sus órganos" en primer lugar. "Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema. Hay algo que no está funcionando bien", enfatizó el todavía candidato a la presidencia, en declaraciones a TN. En otra oportunidad, volvió a reiterar: "Hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción".

Estos dichos también fueron tacleados por Soratti, quien cuestionó el "manto de sospecha" que se pone sobre la regulación de los trasplantes de órganos. "Se intenta hacer daño a un sistema que tiene una solidez, una historia de varias décadas, que ha generado una confianza en la sociedad muy alta. Es un sistema regulado, fiscalizado. Estas palabras muestran una gran ignorancia de los temas, porque son procesos complejos. Tirarlo así es una forma de provocación para estar en agenda", expresó el funcionario.

Finalmente, Soratti se mantendrá durante otro período al frente del Incucai, cargo en el que fue designado por el jefe de Estado saliente Alberto Fernández. Previamente, el doctor fue vicepresidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, entre 2005 y 2015, y representó al país en la materia frente al Mercosur entre 2006 y 2015. Asimismo, dirigió varios cursos y recibió reconocimientos diversos por su labor y conocimientos tanto nacionales como internacionales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades