30/08/2023

Política

Juicio político a la Corte: D'Alessandro se negó a contestar preguntas

En el marco del proceso contra la Corte Suprema de Justicia, el ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, se presentó a declarar como testigo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. D'Alessandro evitó contestar la mayoría de las preguntas amparándose en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que resguarda el derecho de las personas a no autoincriminarse con su declaración, debido a que hay "investigaciones en curso".

El oficialismo había citado, en el último encuentro, a Silvio Robles, Director General de la Vocalía del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, quien también se negó a contestar preguntas por las mismas razones. De esta manera, los diputados de Unión por la Patria intentan probar que hubo un acuerdo entre Rosatti y el Gobierno porteño para favorecer a la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por el recorte de la coparticipación.


Cabe recordar que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había recurrido a la Justicia porque el presidente Alberto Fernández decretó en 2020 una reducción de los fondos de coparticipación destinados a la CABA (del 3,5 a 2,3). Para el oficialismo los presuntos chats filtrados mediáticamente entre Robles y D'Alessandro, en los que el funcionario judicial se refiere al fallo que benefició a la Ciudad como "fallo Robles", probarían que hubo tráfico de influencias.

Al respecto, D'Alessandro indicó que "hay causas abiertas que se están investigando. Hay gente detenida que ha confesado que le encargaron operaciones de inteligencia por las que recibieron dinero. Al tomar posesión del teléfono se puede alterar, editar o modificar los mensajes. Lo que se vio no fue una filtración, fue una operación de inteligencia". En cuanto a su relación con Robles, el ex funcionario porteño se negó a contestar si lo conocía, al igual que si lo había visto en la audiencia que representantes del Gobierno y la Ciudad tuvieron con la Corte y si habían asistido juntos al cumpleaños de Juan Bautista Mahiques.

Asimismo, D'Alessandro explicó que la Justicia dictaminó que cuando se obtiene control de una línea de teléfono a partir de una maniobra de "SIM swapping" se obtiene "el control total de la aplicación lo que implica la completa posibilidad de manipulación de la información de la cuenta de la víctima. Esto invalida las supuestas conversaciones".

En tanto, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, apuntó contra el oficialismo tras la lectura de los presuntos chats filtrados porque se trataba de "una prueba descalificada por la Justicia. Estamos cometiendo una ilicitud. La Justicia determinó que la conversación es falsa. Que la comisión después de que la Justicia determinó que es inexistente haga gala de esa conversación, hace que la comisión incurra en una ilegalidad manifiesta".

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, le mostró una foto y le preguntó si podía identificarlo. "Es Silvio Robles", contestó D'Alessandro. "Entonces, sí lo conoce", dijo Martínez. "Lo puedo identificar. Pero ante la pregunta de si lo conozco, reitero que me atengo al artículo 18?, cerró D'Alessandro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades