20/05/2024

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

El gobierno de Carlos Sadir en Jujuy tiene un frente de conflicto abierto y lejos de cerrarse con los docentes de la provincia, con quienes retomaron las negociaciones paritarias pero no llegaron a ningún acuerdo.

Luego de incontables pedidos de reuniones por parte de los gremios que nuclean a los educadores, el encuentro tuvo lugar el último jueves y la administración del mandatario radical ofreció un 10% de aumento para los salarios de abril y que sería liquidado en mayo.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por los educadores que forman parte del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) por considerarla totalmente insuficiente.


El principal argumento por parte de los docentes es que su salario básico, fijado en $320.000 quedó muy por debajo de la canasta básica jujeña, que es de $775.380. Es decir, representa menos de la mitad de lo que cuesta subsistir mensualmente.

Ante este panorama, en una asamblea se definió que este miércoles saldrán a protestar a la calle con antorchas, un formato de reclamo que ya habían llevado a cabo anteriormente.

"La fundamental consideración fue el rechazo a la propuesta salarial del gobierno porque hay una distancia muy grande entre el piso salarial que proponen y la canasta básica, estamos por debajo de la meta. La asamblea consideró que es totalmente insuficiente", argumentó la secretaria general de CEDEMS, Mercedes Sosa, en declaraciones citadas por el portal Jujuy al Momento.


"Estamos evaluando las medidas, esta semanas vamos a hacer fundamentalmente concientización porque estamos a muy poco tiempo del 5 de junio, fecha que habíamos convocado un paro el año pasado y que revirtió una política salarial de empobrecimiento, muy similar a lo que pasa hoy en Misiones y que la lucha conjunta pudo lograr revertir", detalló la docente.

"Lamentablemente, los logros que obtuvimos en aquella oportunidad hoy están deshilachados. Por eso, el miércoles vamos a participar del reclamo, acompañando a la Universidad de Jujuy, con una marcha de antorchas", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades