08/03/2024

Política

"Mesa política" y "consenso": Las definiciones de Nación tras la "extensa y productiva" reunión con los gobernadores

Las palabras de Guillermo Francos y la Oficina del Presidente: "Hemos avanzado mucho en la búsqueda de acuerdos". Precisiones sobre el "Pacto de Mayo", la "Ley Ómnibus" y otros proyectos y modificaciones.

Fueron casi cuatro horas las que duró el encuentro que, con asistencia completa y sin celulares permitidos, reunió este viernes por la tarde a gobernadores y vices de las 24 provincias del país y a los principales funcionarios de la gestión de Javier Milei, que a su término definieron la cumbre como "extensa y productiva" en la búsqueda de acuerdos para la sanción del "Pacto de Mayo" y de la reflotada "Ley Ómnibus": "Se expresó un consenso mayoritario".

"Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la 'Ley de Bases'. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación", señaló Nación en un comunicado difundido esta noche por la Oficina del Presidente en redes sociales, que anticipó que el cónclave tuvo lugar "previo a la firma conjunta del 'Pacto de Mayo'".

Similares lineamientos expuso en la conferencia de prensa que encabezó tras el encuentro el ministro del Interior Guillermo Francos, cara de la negociación política de la administración mileísta, hoy anfitrión en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete Nicolás Posse: "Entendemos que hemos avanzado mucho en la visibilización del diálogo y en la búsqueda de acuerdos para avanzar en la propuesta del presidente. La reunión fue muy cordial, muy positiva".

A su vez, el funcionario profundizó en los dos principales proyectos en discusión durante la tarde - primero, sobre el decálogo a firmar en Córdoba: "Quedamos en armar una comisión con los ministros de Economía provinciales y con Nación para avanzar con el 'Pacto de Mayo' y desde mi ministerio encabezaremos el diálogo político"; luego, en torno a la nueva "Ley Ómnibus": "Es una ley de menos artículos pero que para nosotros abarcan los temas más importantes. Los hemos señalado en reiteradas ocasiones y le interesan a las provincias".


En tanto, la Oficina del Presidente brindó mayores precisiones: "Además, durante el encuentro, el gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas".

"Por otra parte, se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del régimen de transparencia fiscal al consumidor", detalló la misiva.

Finalmente, la Casa Rosada sostuvo: "El jefe de Gabinete concluyó la reunión haciendo hincapié en que la aprobación de la 'Ley de Bases', el paquete de alivio fiscal y la firma del 'Pacto de Mayo' permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades