04/03/2024

Política

Milei convocará a los gobernadores a la Casa Rosada este viernes para avanzar con el Pacto de Mayo

Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos definieron los detalles del llamado este lunes. Convocatoria multicolor tras la tensión con Nación. La postura de los mandatarios y la zanahoria del alivio fiscal.

Un solo cónclave y en la sede central del gobierno nacional: así será la reunión que prepara el gobierno de Javier Milei junto a los 24 gobernadores para avanzar en el denominado "Pacto de Mayo", según lo definieron esta tarde el jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros de Economía Luis "Toto" Caputo y del Interior Guillermo Francos. Ya hay fecha, lugar y objetivo: la cumbre será este viernes, en la Casa Rosada, con el fin de firmar un preacuerdo de políticas de Estado y evaluar otras iniciativas legislativas, entre ellas la zanahoria del "alivio fiscal".

La convocatoria lanzada el viernes último por el presidente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso tendrá su segundo paso a finales de esta semana. El plan de la administración de La Libertad Avanza es recibir a los mandatarios de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para rubricar una suerte de "preacuerdo" en torno al futuro "Pacto de Mayo", el decálogo de premisas políticas delimitado por la cúpula liberal libertaria para guiar las futuras gestiones gubernamentales, al que fue invitado a apoyar también la oposición.

Este lunes, las principales figuras del gabinete mileísta se congregaron en el Palacio de Gobierno junto al asesor Santiago Caputo para analizar los pormenores del llamado. No fueron pocas las opciones que se barajaron, entre descomponer la cita en varias reuniones según alineamiento partidario, dividir a los gobernadores por región, o comenzar por los aliados a la Nación y luego avanzar con los cuadros más adversos; sin embargo, finalmente los dirigentes se decantaron por la opción de mantener una única fecha y comenzar el largo camino hasta el 25 de Mayo con una convocatoria políticamente multicolor.

La pelota está ahora del lado de los 24 mandatarios, que tendrán que decidir si aceptar o no la invitación a la Casa Rosada, por un lado, y elegir luego entre el apoyo y la resistencia tanto al decálogo como a las eventuales medidas legislativas que enviará el Ejecutivo Nacional, que constituirá otro de los puntos más calientes de la discusión el viernes, especialmente tras el anuncio del reflotamiento de la "Ley Ómnibus" ahora dividida en proyectos autónomos. Aquí se torna relevante la sugerencia del paquete de propuestas de "alivio fiscal" adelantado por Milei la semana pasada, que podría ser del gusto de varias provincias implicadas.

Por el momento no se descarta que incluso los gobernadores opositores más enemistados con la gestión de La Libertad Avanza acepten el llamado y concurran esta semana a Balcarce 50 como gesto de apertura al debate, si bien se guardarán para más adelante su postura en torno al "Pacto de Mayo" a firmarse en Córdoba dentro de dos meses y medio. En tanto, se da por descontado por estas horas el respaldo de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) y otros partidos afines, donde algunos ya preparan sus propias versiones del proyecto de alivio fiscal para entregarle a "Toto" Caputo. Con todo, la de este viernes será una oportunidad de oro para Nación para orquestar un "borrón y cuenta nueva" tras los intempestivos cruces con gobernadores propios y ajenos las últimas semanas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno aumentó los controles migratorios y de seguridad fronteriza

22 de julio de 2024

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) llevó a cabo un 13% más de operativos e inspecciones en los diferentes puntos de ingreso al país en comparación con 2023.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades