15/05/2025
El gobierno comienza a despedir a los trabajadores estatales que no aprobaron el examen de idoneidad que se les tomó meses atrás. No obstante, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguraron que más del 98% de los evaluados aprobaron satisfactoriamente.
El gobierno de Javier Milei, con Federico Sturzenegger como figura clave en la reestructuración del Estado, ordenó el despido de una nueva tanda de empleados públicos, en este caso aquellos que aprobaron el examen de idoneidad aplicado entre fines de 2024 y principios de 2025.
Según fuentes oficiales, los exámenes evaluaron competencias básicas como comprensión de texto, redacción y conocimiento técnico del área correspondiente. No obstante, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguraron que más del 98% de los evaluados aprobaron satisfactoriamente.
ATE denunció que la medida es una "avanzada ideológica" y no responde a criterios de eficiencia, ya que los resultados del examen demostrarían la capacidad técnica de los trabajadores despedidos. "Es una caza de brujas disfrazada de reforma del Estado", señalaron desde el gremio.
La decisión forma parte del plan del Gobierno para reducir el gasto público y "achicar el Estado", pero ha generado una ola de repudio entre sindicatos y organizaciones de derechos laborales.
Desde Casa Rosada aún no se emitió una respuesta oficial a las críticas por los despidos masivos, aunque voceros cercanos a Sturzenegger señalaron que la medida "está alineada con la necesidad de modernizar y desburocratizar la administración pública".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.