07/03/2024

Política

Pacto de Mayo: Terminó la reunión entre gobernadores y Nación en la Casa Rosada

La cumbre se extendió por casi cuatro horas y contó con asistencia perfecta de las provincias, si bien cuatro enviaron a sus vicemandatarios Javier Milei, el gran ausente en el cónclave. El temario del encuentro.

Tras casi cuatro horas de diálogo y discusión, finalizó el encuentro entre los gobernadores o sus vices en representación de las 24 provincias del país y los funcionarios de la gestión de Javier Milei en la Casa Rosada para analizar los reclamos de los distritos y avanzar en un principio de acuerdo con los mandatarios en torno a la eventual firma del denominado "Pacto de Mayo". El encuentro comenzó a las 15 y no contó con la presencia del presidente, que se ausentó debido a cuestiones de agenda.

Un total de 19 gobernadores, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, quien mantuvo hasta último momento en duda su participación en el cónclave, asistieron a la Casa Rosada para dialogar con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos, dos de las figuras más importantes de Nación y más cercanas al jefe de Estado. El cónclave transcurrió en buenos términos y fue "muy positivo", según declararon los participantes a la salida de la cita.

Cabe destacar que las otras cuatro provincias enviaron a sus vicemandatarios: Formosa y La Rioja, por un lado, se abstuvieron de presentar a sus gobernadores debido a las diferencias políticas de Gildo Insfrán y Ricardo Quintela respectivamente con la administración nacional, si bien otros distritos optaron por apersonarse pese a ello, como es el caso de Buenos Aires; Mendoza, por el otro, hizo llegar a su "número dos" ya que el mandatario Alfredo Cornejo se halla actualmente en un viaje oficial en Canadá.

Otro de los ausentes, en este caso por razones de fuerza mayor, f ue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que se quedó en su distrito en el marco del recrudecimiento de la violencia narco de los últimos días. En su reemplazo acudió la vicegobernadora, Gisela Scaglia.

Por su parte, el presidente Milei optó por ausentarse de la cumbre y continuar con las cuestiones de agenda que tenía estipuladas previamente. En su lugar, los funcionarios del gabinete buscaron sentar las bases para una suerte de preacuerdo para el decálogo de premisas contenido en el "Pacto de Mayo" que será rubricado en Córdoba el 25 de Mayo próximo; y, junto a ello, avanzar en posibles entendimientos para impulsar la reflotada "Ley Ómnibus" en el Congreso tras el fracaso del texto en sesiones extraordinarias.

A cambio, los gobernadores asistieron al encuentro motivados por la zanahoria del supuesto paquete de medidas de alivio fiscal que la administración nacional propuso poner sobre la mesa para su discusión. La iniciativa responde a uno de los reclamos más fuertes por parte de las provincias, que se han visto privadas de fondos esenciales en el marco del fuerte ajuste y quita de subsidios dispuestos por el ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo bajo los lineamientos del presidente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Arrancó el juicio contra Donald Trump por falsificar pagos a una actriz porno

15 de abril de 2024

El ex presidente de Estados Unidos dijo presente ante el Tribunal de Manhattan por haber adulterado documentos que lo involucraban a Stormy Daniels. Podría enfrentar cuatro años de cárcel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades