22/03/2024

Política

Petri le contestó a Villarruel por el uso de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico: "Es otro contexto"

Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tomara distancia públicamente del paquete de leyes que presentó el gobierno para que los militares intervengan en casos de seguridad interior, el ministro de Defensa, Luis Petri, le contestó a la titular del Senado quien además comparó la situación con los años 70.

"No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos", fue lo que expresó Villarruel por la pantalla de TN. Asimismo, Petri dijo que "respeta la opinión" de la Vicepresidenta, y explicó que "es otro contexto", dado que en los '70 "no había Estado de Derecho, ese era el problema. Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma".

En ese sentido, el ministro de Defensa respaldó la iniciativa que presentó junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y destacó que, si bien lo que pretenden hacer es "modificar la ley" para que tengan un mayor poder de acción en la lucha contra el narcotráfico, "hoy las Fuerzas Armadas pueden intervenir en operaciones de seguridad interior ante dos supuestos".

"Uno es el apoyo con la intervención mínima, en transporte, ingeniería, logística, como el comité de crisis que se formó, y la otra es la intervención que no queremos, la que prevé el articulo de estado de sitio", añadió. Y aclaró que en esas circunstancias hay "muchísimos inconvenientes porque supone el levantamiento de los derechos constitucionales, porque supone enviar a las Fuerzas sin procedimiento, porque la propia ley les impide prepararse y capacitarse para prevenir".

En tanto, definió a los crímenes ocurridos en las últimas semanas en Rosario como "actos narcoterroristas", entre los que nombró los asesinatos de los dos taxistas, el colectivero y el playero.

Por su parte, Villarruel había dicho, ante una eventual reforma de la norma, que "los agentes del Estado tienen que tener en claro que en caso de repeler una acción armada de narcoterrorismo van a tener el respaldo del Estado. Si vamos a modificar la ley también tienen que hacerse responsables aquellos que son funcionarios civiles y que dan la orden. El Estado, si da una orden, después se tiene que hacer cargo de la orden que dio. Lo hablé con el ministro Petri, pero él quiere que se modifique la ley".

Al respecto, Petri aseguró que "hay vulnerabilidad de ser responsabilizados y condenados cuando no hay reglas". En los '70 "hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, no tiene que ver con la calificación o con la profesión sino con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma. Lo que vemos en rosario son actos terroristas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades