06/01/2024

Política

Por decreto Milei le entregó a Posse el control de todas las empresas del Estado

El jefe de Gabinete tendrá la facultad de bajar el gasto y de avanzar con las privatizaciones, entre otras cosas.

Mediante un decreto con la firma del presidente, Javier Milei,y su jefe de Gabinete Nicolás Posse, este último tendrá control total de todas las compañías pertenecientes al Estado.

El ministro tendrá a partir de ahora la potestad de nombrar y remover directores, aprobar o rechazar gastos, planes de inversión y las transferencias del Tesoro hacia las empresas de capital estatal, entre otras funciones. La idea parece ir en línea con la intención del gobierno de bajar el déficit y desprenderse de las estatales, den o no pérdida.


De este modo, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete tendrá plena decisión para definir por sobre los demás ministerios desde los nombres de los directores e interventores, hasta la administración y la gestión diaria.

AySA: Iniciará la audiencia pública para aumentar las tarifas de agua - El  Intransigente

La medida abarca a empresas 100% del Estado, como ENARSA, Banco Nación o Aerolíneas Argentinas; pero también otras con participación estatal mayoritaria, como YPF; o incluso minoritaria, como pueden ser las acciones de empresas que cotizan en Bolsa que están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, como herencia de las extintas AFJP.


El decreto firmado este viernes forma parte de la intención del presidente de achicar el Estado, expandir la actividad privada y fomentar el libre mercado con la menor intervención estatal posible. El empoderamiento de Posse es la consecuencia del primer DNU que buscó desregular la economía y de la denominada "ley ómnibus" que reforzó la dirección del gobierno de Milei de correr a los políticos de la economía e incorporó el listado de 41 empresas candidatas a ser privatizadas.


Entre ellas figuran YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA, ex Enarsa), Correo Argentino, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), Belgrano Cargas, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Fabricaciones Militares, Casa de Moneda, Télam, Dioxitek, Contenidos Públicos, y Corredores Viales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades