05/01/2024

Política

Postergan para el lunes la reunión entre el gobierno y el FMI por "motivos de agenda"

Ni el jueves ni el viernes: el encuentro entre Luis Caputo, Santiago Posse y los dirigentes del organismo financiero "se haría el lunes", si bien ya comenzaron los contactos. Los objetivos de la cita.

Ni el jueves, ni el viernes, ni el fin de semana: finalmente, la reunión entre el gobierno de Javier Milei y los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevará a cabo el próximo lunes como mínimo, debido a una postergación causada por "motivos de agenda" de los representantes del organismo crediticio, según aludieron las fuentes; si bien hoy ya se realizan distintos encuentros entre funcionarios menores de ambas partes con el fin de comenzar a "reencauzar el acuerdo".

En un primer momento, la cita que congregará al ministerio de Economía Luis "Toto" Caputo y al jefe de Gabinete Nicolás Posse, por el lado de la gestión de La Libertad Avanza, y a los miembros del equipo técnico del FMI Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja estaba estipulada para el jueves de esta semana. Sin embargo, ayer se decidió posponer la reunión para hoy; y hoy, para la semana que viene. "Se haría el lunes", confiaron voceros del Palacio de Hacienda al respecto.

En tanto, desde esta mañana se desarrollan distintos contactos entre el gobierno nacional y la institución que dirige Kristalina Georgieva. "Se acordó con el FMI que desde hoy comenzarán las reuniones con los equipos técnicos de Economía y del Banco Central, y que la reunión con Posse y Caputo se haría, en principio, el lunes", afirmaron desde el Ejecutivo. Según trascendió, la postergación se debe a aparentes cuestiones "de agenda" que imposibilitaron la llegada de los representantes internacionales al país en tiempo y forma.

El encuentro entre la gestión de Milei y el FMI tiene como objetivo "reencauzar el acuerdo" promovido por el expresidente Alberto Fernández, "que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el gobierno anterior había pautado con el organismo", refirió este martes el vocero Manuel Adorni de cara a la cita. En ese momento, el funcionario estimaba que la reunión se realizaría "probablemente" este jueves, aunque finalmente no fue así.

Por su parte, esta semana, voceros de la entidad crediticia indicaron que el equipo técnico que visitará Buenos Aires en los próximos días busca "continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI". Sobre este punto, detallaron: "Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de la Argentina y su gente".


Cabe recordar que el primer contacto entre los funcionarios del gobierno nacional y los representantes del Fondo se llevó a cabo incluso antes de la asunción de La Libertad Avanza al Poder Ejecutivo, en el marco del viaje que realizó el aún presidente electo a Estados Unidos junto a Caputo, Posse y otros eventuales miembros de su gabinete. Ni aquellos encuentros ni la reunión que se concretará este lunes contaron con la participación del propio Milei.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades