Debate presidencial: cuáles serán los ejes temáticos
El fin de semana venció el plazo para que la ciudadanía se involucrara en la organización del debate presidencial y defina algunos de los temas a tratar por parte de los candidatos de cara a las elecciones generales de octubre. En este marco, se conoció que el eje más votado fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática (57,94%).
Según pudo saber Ámbito, en orden decreciente, los siguientes ejes más votados fueron: Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente (18,60%), Salud (6,82%), Justicia, Instituciones y Transparencia (6,62%), Relaciones de Argentina con el Mundo (5,53%) Federalismo y Desarrollo Regional (3,35%) y Defensa (1,14%).
En el primer encuentro los postulantes presidenciales debatirán sobre "Economía" y "Educación", mientras que una semana después en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se discutirá sobre "Seguridad" y "Trabajo y Producción".

El primer debate será en Santiago del Estero el próximo 1 de octubre
Faltan menos de dos semanas para el primer debate presidencial, próximo a realizarse en el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero. La provincia del noroeste argentino recibirá a los aspirantes al sillón de Rivadavia y oficiará de anfitrión por primera vez en su historia.
En el marco de un innovador debate destacado por las preguntas cruzadas entre los candidatos, el derecho a réplica y la participación ciudadana, el rector de la Universidad de Santiago del Estero y organizador del evento, Héctor Paz, le contó a Ámbito detalles de la preparación:
"Va a ser una producción que va a salir en cadena nacional con los cinco canales de aire de Buenos Aires y con cuantísimos otros canales de las provincias y todos los canales de cable también. Será el programa de mayor rating en la historia nacional".
"Es un domingo a la noche en el horario de prime time, y en todos los hogares de Argentina estará sintonizado el domingo 1 de octubre a las 9 de la noche el debate presidencial", agregó.
Paz define al evento presidencial como "un programa de televisión en el cual los protagonistas son los candidatos". Sin embargo, las autoridades aclararon que "no va a haber público que pueda asistir al debate. Cada candidato tiene un equipo de campaña con asesores y cada uno tendrá un número restringido de personas que van a poder estar con él durante esta instancia del debate, algo que está reglamentado y permitido".