09/06/2024

Economía

Consumo a la baja: las ventas minoristas cayeron un 7,3% interanual en mayo

En los primeros meses del 2024, las transacciones de las PyMES tuvieron una merma del 16,2% en relación al mismo período del año pasado.

La recesión que golpea de lleno a las familias argentinas se ve reflejada de manera directa en el consumo. Fiel muestra de esto son las ventas minoristas, que en mayo tuvieron una merma del 7,3% interanual según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la entidad durante el último mes repitió la caída anual de abril (7,3%) y acumula una retracción del 16,2% en los primeros cinco meses del 2024.

No obstante, el indicador tuvo un freno en relación al fuerte retroceso que venían mostrando las ventas, ya que en enero, febrero y marzo registraron una baja del 28,5%, 25,5%, y 12,6% interanual, respectivamente.

LEER MÁS Antes de la sesión en el Senado, los diputados analizan los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal

"La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Siete de cada diez negocios lo mencionó como su principal problema", detallaron desde la CAME.

"Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados", remarcaron.


Alarmante. "Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados", sostuvieron desde la CAME.

En la comparativa rubro por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en relación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria (14,1%) y calzado (0,4%) escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Al respecto, el informe detalló que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%), mientras que Farmacia (-20,3%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,6%) lo siguieron de cerca.

LEER MÁS Bajaron los precios de los autos usados y el sector tuvo una leve recuperación en mayo

En tanto que Alimentos y bebidas (-9,4%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-7,8%) también cedieron.

"Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario", explicaron desde la entidad.

"Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados", advirtieron, en relación a la situación que atraviesan los comercios diariamente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades