10/06/2024

País

La Rioja: escándalo judicial por coimas involucra a otra magistrada

La jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de Chilecito, Virginia Illanes, enfrenta dos denuncias penales por presunto cohecho pasivo agravado. También está imputada por estafa y prevaricato en una de estas causas, en la cual en los últimos días el fiscal Diego Torres Pagnusat promovió acción penal. La magistrada está acusada de haber cobrado dinero de personas que tenían causas penales. Ambos ciudadanos, una mujer y un empresario, tras darle el dinero gozaron de beneficios procesales.


Virginia Illanes Bordón.

Se trata de la segunda jueza imputada por corrupción en pocas semanas en la provincia de La Rioja. En el primer caso, una jueza civil del departamento judicial capital enfrenta una causa penal por "concusión". Las pruebas no la muestran a Norma Abate de Mazzucchelli recibiendo dinero, sino pidiéndoselo a la víctima, Manuela Saavedra, quien la denunció. Cabe mencionar que la jueza del caso Mazzucchelli es María Cecilia Córdoba, una ex funcionaria del Poder Ejecutivo recién llegada a la función judicial, designada con un procedimiento exprés e irregular, de acuerdo con lo denunciado por el Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja en un amparo.

LEE MÁS: Milei festejó los resultados de las elecciones europeas: ¿Qué dijo?

Respecto al caso de la magistrada de Chilecito, las acusaciones ya son por cobrar y no solo por exigir dinero. Las pruebas en contra de Illanes "son robustas" y los hechos bajo investigación son "burdos", indicaron fuentes del caso. Asimismo, enumeraron audios, chats, comprobantes de transferencias bancarias y testimonios brindados en sede judicial. El juez a cargo de estas causas, aún incipientes, es Alberto Marcelo Carrizo.

En tanto, Illanes sumó una denuncia penal por presuntas relaciones irregulares con la Policía, que incluirían el uso de agentes policiales y de patrulleros en beneficio propio.

LEE MÁS: Antes de la sesión en el Senado, los diputados analizan los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal

Vale mencionar que Mazzucchelli ejerce su propia defensa, mientras que Illanes señaló que se estaba asesorando con un estudio de abogados. Ambas enfrentan también denuncias realizadas ante el Consejo de la Magistratura.


Norma Abate de Mazzucchelli.

Por su parte, en el caso Mazzucchelli, esta semana juraron los integrantes del jurado de enjuiciamiento que deberá resolver su eventual destitución. En el caso de Illanes, se había presentado la denuncia antes del escándalo Mazzucchelli. Todavía no fue tratada, pero en los últimos días el Tribunal Superior de Justicia solicitó que se le inicie un sumario interno.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades