07/07/2024

Economía

El Gobierno deberá desembolsar 2600 millones de dólares para cubrir vencimientos de deuda

Este martes es la fecha límite para abonar ese monto, correspondiente al canje de 2020 realizado con diferentes bonistas. Cómo afectará a las reservas del Banco Central.

Este martes, el Gobierno deberá enfrentar un vencimiento de casi 2.600 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje de 2020. Sin embargo, debido al feriado por el Día de la Independencia, la administración de Javier Milei realizará el pago al día siguiente.

Este es el primero de varios compromisos financieros que afectarán las reservas netas en las próximas semanas y que presionarán al Banco Central (BCRA) en un momento crucial para el esquema cambiario, complicando la posibilidad de levantar el cepo con reservas netas positivas este año.

LEER MÁS Milei cargó contra el socialismo y defendió a Bolsonaro: "Es un perseguido político"

El vencimiento de esta semana es el segundo y último del año de títulos en moneda extranjera reestructurados por el exministro de Economía Martín Guzmán. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este pago implica un desembolso de 2.558 millones de dólares por parte del Estado.

El Gobierno busca que los acreedores reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos y reducir el riesgo país. Para facilitar esto, el Banco Central eliminó la norma que obligaba a transferir los dólares percibidos a una cuenta bancaria antes de reinvertirlos en el mercado de capitales, aunque esta restricción aún se aplica a las divisas obtenidas por la operatoria de dólares financieros.


Anuncios. El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del BCRA, Santiago Bausilli, en la última conferencia de prensa.

Los bonistas recibirán el cupón semestral de intereses y, en el caso de los bonos AL30 y GD30, también el primer pago de la amortización de capital. Específicamente, los pagos serán:

- AL29 o GD29: $0,5 por cada $100 de valor nominal.

- AL30 o GD30: $4,375 por cada $100.

- AL35 o GD35: $1,8125 por cada $100.

- AE38 o GD38: $2,125 por cada $100.

- AL41 o GD41: $1,75 por cada $100.

- GD46: $1,8125 por cada $100.

La incertidumbre sobre las decisiones de los inversores es alta, especialmente por la sostenibilidad del esquema cambiario. El plan de Luis Caputo requiere una reducción del riesgo país a unos 800 puntos básicos para enfrentar los vencimientos de deuda en moneda extranjera de 2025, que ascienden a unos 17.000 millones de dólares entre títulos públicos, BOPREAL y compromisos con el FMI y otros organismos.

LEER MÁS Caso Loan: la hija de Laudelina declaró que a su madre la sobornaron

El pago de esta semana afectará las reservas internacionales del Banco Central. Según el grupo de estudios económicos GERES, al cierre de junio las reservas netas eran de 799 millones de dólares, y tras el pago, caerán a 1.800 millones negativos.

Por otro lado, Portfolio Personal Inversiones considera que las reservas ya son negativas, y tras el miércoles, serán de 5.200 millones de dólares negativos. Mientras tanto, el FMI destaca que las reservas netas apenas se recuperarán en el cuarto trimestre y, sin nuevo endeudamiento, cerrarán el año en terreno negativo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades