08/07/2024

Economía

Reino Unido impulsa la extracción de 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

Los habitantes del archipiélago deberán decidir una consulta sobre un proyecto para sacar crudo encabezado por la empresa israelí Navitas Petroleum.

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas han convocado a una consulta popular para decidir sobre la extracción de 500 millones de barriles de petróleo, un proyecto que podría transformar significativamente la economía del archipiélago, actualmente basada en la cría de ovejas y la pesca.

La perforación y explotación serían realizadas por la empresa israelí Navitas Petroleum, a unos 240 kilómetros al norte de Puerto Argentino, en el área conocida como Sea Lion. La compañía planea extraer 300 millones de barriles en los próximos 30 años, aunque las reservas totales superan los 500 millones. En las primeras fases del proyecto, se perforarían 23 pozos.

Según informó el diario inglés The Telegraph, se estima que el campo petrolero contiene 1,700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace considerablemente más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado en el Mar del Norte del Reino Unido, que se calcula contiene 300 millones de barriles.

LEER MÁS Coldplay lanzó el videoclip de su nuevo tema en Lengua de Señas

El periódico también destacó el impacto ambiental del proyecto: "La cantidad de petróleo producido abriría un enorme agujero en las promesas del Reino Unido de reducir las emisiones", y añadió que "el Partido Laborista, que se perfila como ganador de las próximas elecciones británicas, ha señalado como objetivo acelerar la transición energética y ha prometido prohibir toda nueva exploración de petróleo y gas en aguas británicas".

Sin embargo, esta prohibición no afectaría a las Malvinas, ya que la administración local tiene la autoridad sobre los derechos de perforación en las aguas circundantes.


Polémica. La explotación petrolífera en la zona de las Islas Malvinas choca con el reclamo de soberanía de la Argentina.

La consulta popular para que los habitantes de la isla decidan sobre la extracción comenzó el pasado 2 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto.

De acuerdo con la Ordenanza de Minerales Offshore de 1994 (en su versión enmendada), Navitas Petroleum Development and Production Ltd. ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Gobierno de las Islas Malvinas respecto a las propuestas de perforación de pozos petroleros y producción en alta mar en el Área de Desarrollo Norte del Campo Sea Lion, Fases 1 y 2, y actividades asociadas. Por lo tanto, se ha abierto un período de consulta obligatoria del 2 de julio de 2024 al 13 de agosto de 2024", señala el sitio web oficial del gobierno de las islas.

LEER MÁS Sturzenegger le puso paños fríos a la supuesta tensión con Caputo

Las actividades exploratorias de Navitas en las Malvinas han sido cuestionadas anteriormente por la gestión de Alberto Fernández en septiembre de 2023. Además, la compañía recibió en 2022 una sanción de 20 años por operar dentro de la plataforma continental argentina sin la habilitación correspondiente. El reclamo fue dirigido tanto al Reino Unido como a Israel.

Con esto, ya son 10 las empresas sancionadas por actividades ilegales relacionadas con hidrocarburos en el archipiélago. La lista de inhabilitaciones para explorar en territorio argentino, tanto en áreas offshore como continentales, ha crecido desde 2013. Además de Navitas, están sancionadas Rockhopper, Falkland Oil and Gas, Borders and Southern Petroleum, Argos Resources, Desire Petroleum, Premier Oil, Noble Energy Falklands Limited, Noble Energy Inc y Edison International.

Fuentes de la Cancillería argentina le informaron al portal Infobae que "se está analizando el tema para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades