08/07/2024

Política

Río Negro busca quedarse con una obra multimillonaria de GNL

Se aguarda que en las próximas semanas YPF defina en dónde llevará adelante la multimillonaria inversión de la creación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), tratándose de una obra que necesitará un aporte calculado entre US$30.000 millones y US$40.000 millones desde 2025 a 2031. Mientras tanto, dos provincias se disputan la posibilidad de que la planta de GNL se instale en su territorio: Buenos Aires y Río Negro. Cabe mencionar que las petroleras YPF y Petronas (Malasia) lideran el proyecto, que fue denominado como una de las "mayores obra de infraestructura" de la historia argentina.

LEE MÁS: Caso Loan: la hija de Laudelina declaró que a su madre la sobornaron

Asimismo, desde el Gobierno y la propia petrolera condicionaron la efectivización del proyecto a la aprobación del RIGI. El mandatario bonaerense Axel Kicillof se pronunció en contra del mismo, y de la Ley Bases en general, desde el comienzo. Entonces, esta postura opositora perjudica a la provincia en su puja con los rionegrinos, pese a tener una ventaja desde la infraestructura, dado que cuenta con puerto y polo petroquímico en Bahía Blanca.

Recientemente, el Gobierno de Río Negro le hizo varios guiños al presidente Javier Milei. Además de aportar votos positivos a la Ley Bases en el Congreso, también concretó una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien firmaron convenios para la continuidad de la obra pública.

En tanto, hace unos días, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que está bajo estudio dónde se potenciarán y facilitará la llegada de inversiones. Reconoció que Buenos Aires tiene ventaja al tener el puerto, pero dijo también que Río Negro presenta ventajas impositivas y que eso "no es un tema menor".

LEE MÁS: El Gobierno deberá desembolsar 2600 millones de dólares para cubrir vencimientos de deuda

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires consideran, además, que la conectividad del puerto de Bahía Blanca y el agregado de contar con el quinto polo petroquímico de América Latina, mano de obra local especializada y centros de formación, le otorgan una ventaja en la carrera por quedarse con la planta de GNL.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades