09/07/2024

Política

Senado: retomarán el debate sobre el proyecto que impone penas de hasta 10 años por entregar niños

Este miércoles, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, liderada por Juan Carlos Pagotto, retomará la discusión del proyecto que impone "prisión de cuatro (4) a diez (10) años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación". De esta manera, se invitaron como disertantes a la reunión al titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; a la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; y al Juez de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA (Sala III), Ignacio Mahiques, entre otros.

LEE MÁS: Sturzenegger le puso paños fríos a la supuesta tensión con Caputo

Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por Carolina Losada, fue dictaminada y llevada al recinto el jueves pasado, aprobándose en general. Pero, un severo error de Pagotto sembró dudas sobre el tema y el texto fue devuelto a comisión para reiniciar su tratamiento.

La oposición observó que Pagotto anunció cambios en relación con lo que se había dictaminado. La primera en hacerlo fue la kirchnerista Juliana di Tullio. Pagotto había planteado que se buscaba eximir "a los padres, siempre y cuando eso no constituya una actividad habitual. Nos encontramos con un problema que es el análisis de la realidad. Hay familias enteras que tienen 8 o 9 hijos y alguna vez han dado, como se dice, algún chico. Y si nosotros los sancionamos, dejamos a todo el resto de la familia sin protección".

De acuerdo con lo que consta en la versión taquigráfica, Guadalupe Tagliaferri advirtió que "si bien yo acompañé el proyecto inicial y acompañé el dictamen, lo que no puede suceder -y entiendo la buena voluntad que pueda tener o no el senador miembro informante-, lo que no sucede y no corresponde es que el senador decida modificarlo, traerlo acá a los senadores -incluso a los senadores que somos firmantes del proyecto-, y que no sepamos qué es lo que estamos debatiendo porque no lo puedo ni defender".

LEE MÁS: Reino Unido impulsa la extracción de 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

En tanto, luego de la aprobación unánime de la iniciativa, se pasó al debate en particular.

Por su parte, mientras los legisladores aguardan terminar esta semana y comenzar un receso "virtual" para la segunda quincena de julio, el miércoles se definirá si un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta continúa el jueves con el debate sobre el proyecto que mejora las jubilaciones, que ya aprobó Diputados y la semana pasada no obtuvo los dos tercios para ser tratado sobre tablas en el recinto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades