19/05/2025

Política

Avanza en el Senado bonaerense un proyecto para habilitar reelecciones indefinidas

La iniciativa impulsada por legisladores cercanos a Cristina Kirchner será debatida esta semana. Si se aprueba, podría modificar el futuro político de quienes están finalizando su segundo mandato.

El Senado de Buenos Aires tratará una reforma clave sobre reelecciones

El Senado bonaerense convocó para este jueves una sesión especial con el fin de debatir un proyecto que busca permitir las reelecciones indefinidas de legisladores provinciales y concejales municipales. La propuesta, de autoría peronista, ya cuenta con dictamen desde el 30 de abril.

El texto fue impulsado por el senador Luis Vivona y respaldado por otros 11 legisladores de Unión por la Patria (UxP) alineados con la ex presidenta Cristina Kirchner.

La convocatoria fue firmada por la vicegobernadora Verónica Magario, quien preside la Cámara alta de la provincia.

LEER MÁS La Corte Suprema definirá el futuro de Lázaro Báez en "La Ruta del Dinero K"

Qué plantea el proyecto sobre los mandatos legislativos

El proyecto de ley busca modificar y derogar los artículos que actualmente limitan a dos mandatos consecutivos a los diputados, senadores provinciales y concejales.

Si se aprueba, los legisladores que finalicen su segundo período podrán postularse nuevamente en las elecciones del 7 de septiembre.

Aunque el texto no incluye a los intendentes, fuentes legislativas señalaron que el tema podría ser abordado en futuras discusiones.

LEER MÁS Un Tren Solidario parte rumbo a Zárate y Campana para asistir a los afectados por el temporal

Apoyos políticos a la iniciativa: peronismo y un ex aliado de Milei

El dictamen fue apoyado por el bloque peronista y también por el senador Carlos Kikuchi, conocido por haber sido armador del presidente Javier Milei y actual referente de Unión por la Libertad.

Esta combinación de respaldos da al proyecto una mayoría posible para ser aprobado en la sesión.

LEER MÁS Adiós al plástico: La Licencia Digital ya es oficial en Argentina

Impulsor. El senador peronista Luis Vivona es el autor de la iniciativa.

Quiénes firmaron el proyecto de reelección indefinida

Además de Luis Vivona, firmaron el proyecto los senadores Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo "Bali" Bucca, Adrián Carlos Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.

LEER MÁS La triste carta de la madre que perdió a sus hijas tras el temporal en Bahía Blanca

Otras reformas electorales en carpeta del oficialismo bonaerense

En simultáneo, el oficialismo trabaja en otras modificaciones del sistema electoral, entre ellas:

  • Rediseño de las boletas electorales

  • Habilitación de listas colectoras para la categoría de concejales

  • Uso de papeletas sin fotos, en blanco y negro

Estas reformas forman parte de un paquete más amplio que busca modificar el sistema político-electoral bonaerense antes de las próximas elecciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades